Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 28 de abril de 2009

Curiosidades: Un Faro Nazi en Uruguay

El faro de Rincón del Bonete es un faro aéreo, instalado en 1939 por los técnicos alemanes que trabajaban en la obra de construcción de la central hidroeléctrica. El faro y su fanal marcan la presencia de nazis en la obra en construcción, siendo un posible enclave nazi en el Uruguay antes de desatarse la Segunda Guerra Mundial. Funcionó hasta 1970, permaneciendo fuera de servicio hasta 1994, cuando es rescatado de los depósitos de material en desuso, renovado y puesto en servicio nuevamente.

Vista actual del faro de Rincón del Bonete

El fanal original instalado en 1938 por los alemanes era un artefacto de la casa francesa Benard Barbier & Turenne Ingenieurs Constructeurs. Funcionaba con 110 voltios de corriente continua. La lámpara del tipo incandescente era de 3000 W, con una esvástica nazi en cristal sosteniendo su filamento. La lámpara ubicada en el foco del faro, con 2 espejos cóncavos, iluminan sobre los dos lentes Fresnel y proyectan dos haces a 90°, lo que en código internacional de balizamiento significa la letra M.

Quizás la mayor curiosidad es la lámpara original...

La torre del faro es, en sí misma, la torre de 15 metros de altura, tanque de agua de 100.000 litros, que abastece de agua a la población, funcionando con la planta potabilizadora de agua desde su puesta en servicio el 16 agosto de 1937. El acceso al fanal es mediante una escalera caracol. El faro fue renovado y puesto en servicio en 1994, funcionando actualmente todas las noches, con una lámpara de descarga de 1500 W y 380 VCA.

Su fanal en la noche

Al día de hoy se desconoce la finalidad o propósitos con que fue instalado el faro en 1938. Tampoco se han encontrado pruebas o testimonios de actividades del nazismo en Rincón del Bonete entre 1937 y 1942, exceptuando el propio faro aéreo de destino desconocido y la mencionada escuela.

Extraído de Wikipedia; es.wikipedia.org/wiki/Faro_Aéreo_de_Rincón_del_Bonete