Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

miércoles, 6 de mayo de 2009

El fallido trueque por Brasil de la Ciudad de Rivera

El intento de permuta de tierras estimulado por los demarcadores de aquella época es asunto que algunas veces confunde a los observadores.

En 1855, cuando los trabajos de demarcación alcanzaron la región en donde hoy están las ciudades de Sant’Ana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay), sólo existía allí un poblado brasileño, que se extendía por los dos flancos de la loma (Livramento fue considerado como Villa en febrero de 1857). Los demarcadores propusieron conservar esa localidad ubicada sólamente en Brasil. Para eso, en setiembre de 1857 fue firmado entre Brasil y Uruguay un Tratado de Permuta , por el que se pretendía cambiar el área frontal a la villa de Sant’Ana do Livramento, hasta el arroyo de “Cunhaperú”, por una área aproximadamente igual, ubicada en el extremo Oeste de la Cuchilla de Haedo (en la región del Rincon de Maneco o Artigas).

Con esa finalidad, los demarcadores, que estaban poniéndo marcos en la extensión de toda la línea de límites, incluso construyeron un marco grande (Marco Principal 12-P) al Sudeste de Livramento, en una de las extremidades de esa línea de pretendido trueque.

Los marcos grandes, llamados Principales, se construían en sitios en donde la línea de frontera cambiaba de régimen; a ejemplo de los Marcos 2-P y 3-P ubicados en las extremidades de la recta seca del Chuy, los 8-P y 10-P en la recta del Aceguá, y también el 11-P en Cerrillada, en el inicio del divisor de aguas de la Cuchilla de Santana.

Proyecto de permuta

El Tratado de Permuta quedó interrumpido un tiempo, pues el Legislativo uruguayo no quería ratificarlo. (en octubre de 1857 se hizo una “Declaración Adicional” para facilitar la permuta). Mientras tanto, entre mayo y junio de 1860 los uruguayos empezaron a construir un pueblo en frente de Livramento, y finalmente, entre febrero y mayo de 1861, el Tratado fue rechazado por el Uruguay y anulado. Desde esa época no se ha más hablado acerca de ese asunto. La ciudad uruguaya de Rivera se ha desarrollado teniendo siempre estrecha relación con Sant’Ana do Livramento.

El 7 de mayo de 1862 el presidente Berro promulgó la ley de creación del PUEBLO CEBALLOS, en memoria del Virrey Español do Pedro de Ceballos, se inicia el proceso que culmina el 20 de julio de 1867 cuando el Decreto del Ministro Frangini determina la creación de la Ciudad de RIVERA en homenaje al coronel Bernabé Rivera. La Ciudad de Santana do Livramento ya existía desde 1823.

Cinco años después la villa no había sido inaugurada, pero contaba según planos del agrimensor Pays con 200 habitantes y escuela pública. El General Venancio Flores, que había accedido a la presidencia mediante golpe militar, disponía entonces la creación (y no la inauguración) del Pueblo Rivera, a unas “20 o 30 cuadras de Santa Ana do Livramento”

El 20 de junio de 1867 se labró el acta fundacional en Cuñapirú, 4ta sección del departamento de Tacuarembó.

Las diligencias provenientes de Paysandú, Salto y Tacuarembó, o largas caravanas de carretas con diversas mercaderías, eran el vínculo de Rivera con el resto del país. La actividad comercial era muy importante y conveniente a los intereses uruguayos

Tantas vacilaciones repercutirían un siglo después, cuando el centenario de Rivera se conmemoró dos veces: el 7 de mayo de 1962 bajo administración blanca y el 20 de junio de 1967 bajo colorada.

El DEPARTAMENTO DE RIVERA fue creado el 01 de octubre de 1884 segregándose del de Tacuarembó que quedó al sur. El nombre recuerda el General Fructuoso Rivera, primer presiente de la república en 1830.

Los primeros pobladores de Rivera fueron inmigrantes es españoles, italianos, portugueses (fundamentalmente comerciantes) algunos de los cuales ya estaban radicados en Livramento y grupos de uruguayos que iban a radicarse en el pueblo naciente.

Mas allá de las razones estratégicas que llevaron a las autoridades a crear estos pueblos fronterizos, el paso del tiempo, las necesidades comunes, la convivencia diaria, y la ausencia de barreras, señalaron el camino que en la historia habrían de recorrer juntas estas dos ciudades en un fenómeno que es único en el planeta.

1 comentario:

Germán Acosta dijo...

Se imaginan cambiar un terreno estrategico por un pedregal cerca de la Subida de Pena?
Los brasileños herederos de los portugueses, siempre quisieron llegar lo mas cerca del Rìo de la Plata.

Un riverense