Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 30 de junio de 2009

Centenario del Nacimiento de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti (1909 - 1994)

Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, el 1º de julio de 1909 y falleció en Madrid, el 30 de mayo de 1994, a la edad de 94 años.

“Juan Carlos Onetti escribía con las entrañas, fue el creador de la literatura moderna en español y lograba llenar de belleza historias crueles, oscuras y sórdidas gracias a su manejo del lenguaje literario” afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa en un evento multitudinario en el que se rindió homenaje a la figura del autor de "El astillero", "Juntacadáveres" y "El infierno tan temido", entre otras obras, con motivo del centenario de su nacimiento.

"En la obra de Onetti siempre hay, por lo menos, una persona que, sintiendo la vida intolerable, como una cárcel asfixiante, se fuga a la ficción, a lo imaginario, hacia un mundo que inventa", explicó Vargas Llosa.

Biografía

Hijo de Carlos Onetti y Honoria Borges, tuvo dos hermanos, uno mayor que él, Raúl, y una hermana menor, Raquel. En 1930 se casó con su prima, María Amalia Onetti. En marzo del mismo año la pareja viajó a Buenos Aires, su nueva residencia.

El 16 de junio de 1931 nació su primer hijo: Jorge Onetti Onetti Borges, también escritor, fallecido en 1998. En 1933 se separa de su mujer y un año más tarde, de regreso en Montevideo, vuelve a contraer matrimonio, ahora con la hermana de María Amalia, María Julia Onetti.

En 1939 es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha, cargo que desempeña hasta 1941, cuando comienza a trabajar en la agencia de noticias Reuters. Ese mismo año, conservando el empleo en Reuters, viaja nuevamente a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1955.

Trabaja como secretario de redacción de las revistas Vea y Lea e Ímpetu. En 1945 se casa con una compañera de trabajo en Reuters, la holandesa Elizabeth María Pekelharing. El 26 de julio de 1949 nació su hija Isabel María (Litti).

A fines de 1955 regresó a Montevideo y comenzó a trabajar en el diario Acción; contrajo matrimonio por cuarta vez, con la joven argentina de ascendencia alemana Dorothea Muhr (Dolly). Fue encarcelado en 1974, durante la dictadura de Juan María Bordaberry, y el poeta español Félix Grande, entonces director de Cuadernos Hispanoamericanos, recogió firmas para lograr su liberación.

Al año siguiente viaja a España con su esposa, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, ciudad en la que finalmente fija su residencia. Cuando en 1985 la democracia regresa a Uruguay, el presidente electo, Julio María Sanguinetti, lo invita a la ceremonia de instalación del nuevo Gobierno; el escritor agradece la invitación pero decide permanecer en Madrid.

Onetti muere el 30 de mayo de 1994, en una clínica de la capital española, ciudad en la que vivió 19 años, de los cuales pasó enclaustrado los últimos cinco años, sin salir prácticamente de su cama.

Actividad literaria

La primera obra que publicó fue el cuento Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo el 1 de enero de 1933 en La Prensa (Argentina). Luego, en 1935 y 1936, en La Nación de Buenos Aires aparecen otros dos cuentos: El obstáculo y El posible Baldi. De aquella época son el relato Los niños en el bosque y la novela Tiempo de abrazar, que no serán publicados sino hasta 1974. En 1939 ve la luz su primera novela: El pozo.

En esos años publica artículos y cuentos policiales con los seudónimos de Periquito el Aguador, Groucho Marx y Pierre Regy. La novela Tierra de nadie, publicada en Losada (Buenos Aires) en 1941, obtiene el segundo puesto en el concurso Ricardo Güiraldes. Ese mismo año La Nación publica Un sueño realizado, considerado su primer cuento importante.

En los próximos años verán la luz la novela “Para esta noche” y una serie de cuentos en La Nación, entre los que destaca “La casa en la arena” (1949), por ser el que da comienzo al mundo de su ciudad de Santa María, que desarrollará en la novela “La vida breve”, publicada en 1950.

Precisamente en esa ciudad mítica transcurrirá la acción de la gran mayoría de sus nuevas novelas y cuentos. En 1993 publicó la que fue su última novela, “Cuando ya no importe”, considerada una especie de testamento literario.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es "uno de los pocos existencialistas en lengua castellana". Y Mario Vargas Llosa, que prepara un ensayo sobre Onetti, dijo en una entrevista a la agencia AFP en mayo de 2008 que "es uno de los grandes escritores modernos", y no sólo de América Latina. "No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa". "Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto".

Con anterioridad, Vargas Llosa había comentado que Onetti "era un escritor enormemente original, coherente; su mundo era un universo de pesimismo que supera gracias a la literatura".

Premios y distinciones:

Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (lo recibe en 1962 por el bienio 1959/1960), el Premio Cervantes (1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985, el Premio de la Unión Latina de Literatura 1990 y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo (1991).

En 1972 fue elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos 50 años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron escritores de distintas generaciones.

En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.

Obras:

1939: “El pozo”, 1941: “Tierra de Nadie”, 1943 “Para esta Noche”, 1950: “La Vida Breve”, 1954: “Los Adioses”, 1959 “Para una tumba sin nombre”, 1960: “La cara de la desgracia”; 1961 “El astillero”; 1962 “El infierno tan temido y otros cuentos”, 1964 “Juntacadáveres”, 1973 “La Muerte y la Niña”; 1974 “Tiempo de abrazar” (la empezó a escribir a mediado de los treinta, se le perdió, la reencontró sin final, y finalmente le obligaron a publicarla); 1979 “Dejemos hablar al viento”; 1986 “Presencia y otros cuentos”, 1987 “Cuando entonces”, 1993 “Cuando ya no importe”.

En Montevideo, se realizarán 14 conferencias o "intentos de ingresar al mundo del maestro de la literatura urbana", según el anuncio del ciclo impulsado por la Intendencia de Montevideo, el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional. El ciclo, va del 15 de julio al 11 de noviembre, e incluye presentaciones de María Esther Gilio, periodista y amiga de Onetti que lo entrevistó en siete oportunidades, y del escritor argentino radicado en Uruguay Carlos María Domínguez.

Fuente principal: Enciclopedia Libre Wikipedia.

Mas información: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/onetti/

1 comentario:

Aurora dijo...

ME PARECIÓ MUY BUENA LA NOTA Y MUY COMPLETA, PERO CONTIENE UN ERROR.
EN EL COMIENZO DICE QUE ONETTI NACIÓ EN 1909 Y MURIÓ EN 1994 A LA EDAD DE 94 AÑOS, EN REALIDAD SI ESTÁ CORRECTA LA INFORMACIÓN, MURIÓ A LA EDAD DE 85 AÑOS.
GRACIAS.

SALUDA ATENTAMENTE.
AURORA VIMERCATTI.