Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 13 de junio de 2009

La Construcción de la Rambla Sur tras el temporal del '23

La Rambla Sur de Montevideo, en construcción, hacia 1930. Se aprecian las playas desaparecidas y el contorno de la por entonces futura terraza al mar frente a Juan D Jackson y Eduardo Acevedo.

En Mi Uruguay tenemos como idea ir alternando entre diversas misceláneas que hacen a todo lo nuestro. Pero en ocasiones, surge casi la “necesidad” de hilar las notas unas con otras, de darles ese acabado con una suerte de bordado que ate estas pequeñas historias.

En esta ocasión, en nota anterior vimos como en 1923 la rambla del Parque Hotel, que había sido construida “recientemente” (en 1906) quedó literalmente destruida. Pero nos quedamos sin poder comparar esa imagen de desolación con una previa que hablase del esplendor de ese viejo tramo de costa, centro de actividades recreativas de la moderna ciudad que incluso llegó a ver desfiles de carnaval y por la que arribaban los tranvías al Parque Urbano, hoy Parque Rodó, esa rambla que pese a su anchura moría por entonces súbitamente a la altura de la actual Eduardo Acevedo.

El trazado -casi mágico- finalmente ejecutado fue propuesto por el Ingeniero Fabini en 1922, un trazado quizás más austero que el del Ingeniero Sillard en 1910, que preveía una calzada de 70 metros de ancho con amplios espacios centrales arbolados, enjardinados y provistos de fuentes centrales en cada cuadra; pero también más conservador y mucho más armonioso que los propuestos por Abel Fernández en 1907 y Lord Grimthorpe en 1908, este último terriblemente invasivo, pues además de constituir la rambla en línea totalmente recta de oeste a este, lo hacía llegando a robar al mar unas cinco cuadras por ejemplo a la altura de Ciudadela y unas tres más que en la actualidad a la altura de Ejido.

De todos modos el trazado hizo desaparecer dos playas con sus respectivas ensenadas, las de Patricios y Santa Ana. Tantas veces habremos pasado por la avenida Gonzalo Ramírez y Yaro... y aunque de trabajo imaginarlo, allí donde hoy pasan las líneas de buses, Gonzalo Ramírez (llamada entonces Estanzuela) se encontraba discontinuada por las orillas de la playa Patricios; precisamente ese era el punto de contacto entre la tierra y el mar.

Si bien la ejecución de la rambla era una tarea ya propuesta, la necesidad de que no se repitieran las devastadoras consecuencias del tremendo temporal del 10 de julio de 1923 ofició de catalizador final. Al no haber habido contención, la creciente de más de cuatro metros y el oleaje bravío hicieron que el Río de la Plata penetrara cuadras y cuadras, ocasionando daños que nunca volvieron a verse, no solo porque nunca volvió a haber un temporal así, sino porque aunque fue duramente herida más de una vez, la férrea defensa a las sudestadas en que se constituyó esa rambla ofició desde entonces como nueva muralla defensiva de la ciudad. Las obras comenzaron en el mismo año 1923, y tras interrupciones por problemas presupuestarios, se inauguraron el 30 de diciembre de 1935.

Parque Hotel, 1916. Se distinguen los muretes con encolumnados, las casillas para los bañistas con ruedas para ser llevados hasta el mar, el tranvíarumbo al centro y cachilas estacionadas frente al hotel.

Bueno es saber que si bien las imágenes que aquí se publican se encuentran en resoluciones bajas, el CMDF (Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo) posee una amplia colección de las mismas, las que se encuentran disponibles para su adquisición por el público en general en formatos de excelente ampliación y calidad.

Lamentablemente, las dos fotos de hoy surgieron de pesquisas en internet que no nos permitieron encontrar las fuentes originales de ninguna de ambas, de increíble valor testimonial. De la aérea publicada el 8 de mayo en “Las Playas Ocultas de Sur y Palermo” (y que es tomada en fecha levemente posterior a la de hoy) sabemos ahora que es parte de la colección municipal y que se identifica con el código 174E. Principales fuentes consultadas: “La Mirada Horizontal – El Paisaje Costero de Montevideo” de Alicia Torres Corral (Ediciones de la Banda Oriental) http://es.geocities.com/uruguayoculto/barrios/palermosur.htm

3 comentarios:

ji-sun-do dijo...

Felicitaciones por el blog !!!!
Arriba Uruguay !!!
mi blog es : www.ji-sun-do.blogspot.com

Un abrazo-
Joan Olmos

Clara Koser dijo...

Preciosas fotos. Gracias por compartir. En Hotel Parque actuó el dúo Gardel-Razzano el 5 de enero de 1918 (aunque el importante es el hermoso Gardel).

Daniel Lemos dijo...

Muy bueno el blog. Yo estoy recopilando gran cantidad de fotos de montevideo muy viejas. sera para hacer un gran post con ellas. un saludo grande.