Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

DINERONAUTA:

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




¿Qué palabra no entendiste? Diccionario de la Real Academia

el número de uruguay que necesitas:

martes, 7 de julio de 2009

El Túnel Ferroviario de Bañado de Rocha.

"Corazón de Fuego": la "33" emerge de túnel de Bañado de Rocha

(Escena de la película: El Último Tren - Corazón de Fuego)

El túnel ferroviario de Bañado de Rocha es único en nuestro país. Se encuentra poco más de un kilómetro al norte del paraje de igual nombre. Por resolución 442 del año 2008, seguramente impulsada por la férrea defensa del patrimonio promovida por la película, el "Túnel Ferroviario de Bañado de Rocha" sito en el km. 466 de la vía férrea, en la 5ª Sección Catastral del departamento de Tacuarembó, fue declarado “Monumento Histórico Nacional”. Ya anteriormente, en 2004, había sido declarado monumento departamental.

El bañado de Rocha esta formado por el pasaje a través de la zona del Arroyo Tres Cruces. La obra está 19 kms. al norte de la Estación Tacuarembó.

Un tren maderero se apresta a entrar en su recorrido al sur - (foto: Panoramio, de CX6JF)

El túnel, si bien data de fines del Siglo XIX, es poco y nada conocido, salvedad que queda hecha para los antiguos usuarios del servicio de pasajeros. Fue inaugurado el 4 de febrero de 1892, conjuntamente con la extensión del ferrocarril desde Tacuarembó a Rivera. Anteriormente el tren había llegado a la estación “Rio Negro” (hoy Paso de los Toros) el 17 de febrero de 1887; el 19 noviembre de 1890 llegó a Achar, el 1º de febrero de 1891, a Piedra Sola y el 28 abril de 1891 fue abierto al trafico del ferrocarril a San Fructuoso, la hoy Ciudad de Tacuarembó.

La boca norte del único túnel ferroviario del Uruguay - (foto: Panoramio, de Devi119)

La construcción tiene unos 200 metros de largo. Aunque la circulación peatonal por el túnel no es permitida, este consta de algunos nichos nada profundos en sus paredes para “atrincherarse” en el caso de alguien ser sorprendido por el paso de un tren.

Se accede a él a través de un camino vecinal que serpentea la cuchilla que el túnel orada debajo.

Quizás la película de 2002 “El Último Tren: Corazón de Fuego” contribuyó a desperezar a muchos uruguayos que se preguntaron dónde se hallaría el túnel que fuerzas del orden utilizan en el film para abordar la mística vaporera 33. Quizás otros hasta hoy seguían desconociéndolo. Para ellos fundamentalmente entonces, esta nueva presentación en sociedad luego de 117 años.

Se han presentado proyectos para el desarrollo de una línea local turística entre el túnel y el balneario Valle Edén; montarla quizás en los fines de semana estivales se convertiría no sólo en atractivo turístico, sino en fomento del desarrollo social.

Texto: L.D.I.; imágenes de las fuentes citadas.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

El túnel tiene 228 metros de largo y se ubica entre los Km 466.337 y 466.565 de la línea a Rivera. Una línea turística desde el túnel a Valle Edén es muy dudosa puesto que primero esta Valle Edén, despues Tacuarembó y luego el túnel, se complicaria mucho la operativa. Entre el 11 de enero de 1993 y el 7 de diciembre de 2000 el túnel fue atravesado por el servicio regular de trenes de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera.

marcos efe dijo...

Esa localidad tiene una diversidad importante. gracias a los ofidios venenosos hace que su entrada sea restringida y su naturaleza no tenga grandes cambios.el arroyo, el tunel, los cerros, la vegetacion, la fauna.el problema de la migracion a las ciudades por su poblacion y la forestacion de arboles a gran escala son los aspectos negativos de algunos cambios.marcos efe