Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

DINERONAUTA:

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




¿Qué palabra no entendiste? Diccionario de la Real Academia

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 4 de julio de 2009

Fauna Uruguaya: el Tamanduá

Tamanduá: una de nuestras especies menos conocidas

En el Uruguay se hayan reportadas seis especies de edentados. Uno de ellos es el tamanduá, conocido también como oso melero u oso hormiguero de collar (tamandua tetradactyla chapadensis), un género de mamíferos placentarios del orden Pilosa, que incluye dos especies de osos hormigueros que habitan en Sudamérica, muy similares en aspecto y costumbres, que se diferencian básicamente por su distribución geográfica y detalles en el pelaje.

Características:

Lengua extendida de un tamanduá

Miden en total entre metro y metro y medio. Tienen hocico alargado y convexo, adaptado especialmente para su alimentación, con una boca muy pequeña, carente de dientes y lengua especialmente larga. Su color base es amarillento o arenoso, pero en el caso de las poblaciones localizadas en el sudeste de América, poseen pelaje de color amarillo dorado y tiene una especie de chaleco negro en el lomo, el vientre y los hombros, lo que hace que también se lo conozca como “oso hormiguero de collar”.

Presenta cola prensil, peluda en la base y pelada en la punta, que lo ayuda a trepar y le sustenta el equilibrio en su posición de defensa de pie; tiene 4 garras poderosas y largas en las patas delanteras y 5 pequeñas en las traseras. Su longevidad máxima registrada supera los 16 años.

Comportamiento:

Es un animal de hábitos principalmente nocturnos, solitario y arbóreo, aunque se le puede ver cazando en el suelo y dependiendo del individuo, también de día; prefiere los bosques entramados o con densidad de lianas y cercanos al agua y evita las temperatura menores de 18ºC.

Tamanduá en actitud de defensa o de observación

Es un animal apacible, pero si se ve acorralado o atacado se yergue sobre sus extremidades posteriores y ataca con sus garras, con las que puede causar heridas considerables. Cuando no está activo descansa en un tronco hueco o en la cueva de algún otro animal. Son mirmecófagos, alimentándose de determinadas hormigas y termitas, pero también con abejas, miel y algunos frutos.

Los tamandúas pueden reproducirse cualquier época del año. Después de un periodo de gestación de 130 a 150 días nace una sola cría, su color generalmente es blanco con negro. La madre suele dejar a su cría en un lugar seguro cuando sale en busca de comida, hasta que ésta se puede valer por sí sola.

Importancia:

Las tamanduás, por sus hábitos alimenticios, evitan el deterioro de los árboles comiéndose las termitas que los destruyen, ya que éstas en algunos lugares son una verdadera plaga. De hecho algunos indígenas amazónicos tienen tamandúas en sus casas para evitar que las termitas acaben con ellas. Lamentablemente son cazadas extensivamente. Además, A la destrucción del bosque en el que habitan, se suma que los tendones de su cola son utilizados en la fabricación de cuerdas.

Tamanduá desplazándose en su medio preferido: los árboles

En Uruguay existen varios tamanduás provenientes de Argentina y Brasil que se encuentran en cautiverio en zoológicos y reservas de fauna. Los escasos registros de tamanduás en vida silvestre son principalmente de reportes de animales muertos por personas que ante lo desconocido, lamentablemente han optado por cazarlos.

El tamanduá fue redescubierto en Uruguay a fines de la década de los ‘90, cuando fue encontrado un ejemplar vivo en el departamento de Cerro Largo. A partir de ese hecho se han registrado más ejemplares en los departamentos vecinos de Rivera y Tacuarembó (Berrini, 1998). Cabe destacar que esta zona es el límite sur de distribución de la especie para Sudamérica (Fonseca y Aguiar, 2004).

Es una especie que no logra adaptarse al cautiverio no profesional, fundamentalmente por los complejos balances de sus dietas que requieren permanentemente de aportes muy importantes de insectos vivos.

Fuentes: “Situación de Los Edentados en Uruguay” - Alejandro Fallabrino y Elena Castiñeira; Enciclopedia libre Wikipedia; WAZA: Asoc. Mundial de Zoológicos y Acuarios.

5 comentarios:

luis dijo...

estoy seguro de haber visto un ejemplar en el balneario Santa Ana en Colonia, muy cerca del arroyo, vivo por supuesto.

Novelas y caminos dijo...

Son lindos los tamanduá, en verdad maravilloso que se pueda preservar su especie, saludos y felicidades por esta página

RICARDO dijo...

SOY DE ARTIGAS, HACE UNOS DÍAS ENCONTRARON Y ATRAPARON A UN EJEMPLAR HEMBRA EN NUESTROS CAMPOS EL CUAL SI NO ME EQUIVOCO FUE LLEVADO AL ZOO. DE ROCHA. JUEVES 15 MARZO 2012.

Anónimo dijo...

Soy Carlos. De Rosario, hace unos dias encontraron un macho en Rivera, por suerte no lo mataron y lo van a mandar a una reserva en Fray Bentos, creo, donde hay tres hembras. ojala se puedan reproducir, son hermosos.

Anónimo dijo...

Hola desde Cerro Chato, Trinta y Tres,soy Inés. Hoy apareció uno en el fondo de mi casa y mañana vienen de Fray Bentos a buscarlo!!