Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 25 de julio de 2009

Si Corren Atletas, Entonces Corren Trenes.

Florida varias veces al año sale a la calle a correr; la imagen de su clásica prueba "8K" curzando el Puente de la Piedra Alta es elocuente; delante, a la derecha, las ya populares "pelucas verdefluo" de la agrupación Halcones del Uruguay. (Foto gentileza de Diario Médico)

En esta bendecida tierra donde mucho de lo que sucede día a día se desconoce, los emprendimientos de la Agrupación de Atletas del Uruguay son marca registrada en cuanto a innovaciones y actividades multitudinarias se refiere. A la mañana de ayer, viernes 24 de julio, más de 600 pasajes de ferrocarril habían sido vendidos para asistir a la 8va. Fecha del campeonato de ruta, organizada por los Corredores de la Piedra Alta, en Florida.

Durante mas de 40 años, esta entidad deportiva se caracterizó por su absoluta fraternidad y cordialidad entre todos sus asociados. Pero fue a partir del año 2002 cuando comenzó a manifestar un sorprendente crecimiento que la catapultó a ser la asociación de entidades atléticas más importante del Uruguay, con un campeonato nacional de atletismo de ruta que, si bien es aún menos difundido de lo que debería, sí es reconocido en todo el país, integrando a más de 45 equipos de atletas que suman más de 900 asociados apostando a una mejor calidad de vida.

Luis Fernández Fariña, falleció el 22 de abril, a sus 75 años, pero dejó como inmenso legado su cuota de responsabilidad en la explosión de auge del atletismo popular uruguayo. (Foto: Luis Daniel Ibarrola)

Los torneos que nacieron a mediados de la década del 60 como los "Campeonatos de Curbelli”, posteriormente se denominaron "Campeonato de los Barrios", y mutaron a su máxima expresión en 2002, como “Campeonatos de la Agrupación de Atletas del Uruguay”, bajo el liderazgo de un inmenso referente, Luis Fernández Fariña, fallecido tres meses atrás, pero que a sus 75 años dejó su obra, su mensaje y su absoluta dedicación a la causa, corriendo hasta el mismísimo último día de su vida.

Hoy, cada actividad que emprende esta asociación civil, es sinónimo de profesionalismo y de fraternidad, promoviendo no sólo el desarrollo atlético sino el auténtico crecimiento social de todos sus miembros que abarcan un espectro etario que va de los 13 a los más de 70 años.

En 2008, en similar viaje a Florida, la nueva Estación Central desbordó de concurrentes. AFE hizo correr seis salones. Este domingo 26 de julio de 2009 serán ocho y los atletas marcarán seguramente un nuevo récord en la era "posextinción" de los ferrocarriles de pasajeros. (Foto de archivo de la Agrupación de Atletas del Uruguay).

El próximo domingo, un tren cargado de afectos, de emociones y sensaciones, partirá a las 7 de la mañana desde la Nueva Estación Central rumbo a la Estación Florida, desde la que regresará a las 14, llevando consigo el mensaje fundacional de apostar a la mejora de la calidad de vida y a los logros impensados mediante la práctica del deporte.

Será oportunidad para que a su vez, los nostálgicos de los trenes de pasajeros se arrimen a las vías a saludar con alegría a un inusual convoy que se integrará con por lo menos 8 salones de pasajeros colmados de alegría: un tren de casi dos cuadras que recorrerá 109 kilómetros, y sobre el cual dejamos a los conocedores del tema la tarea de referir cada cuánto tiempo se ve aún en Uruguay algo así.

No menos de 650 almas en un único tren se unirán luego a todos los demás atletas, ya sean locales, ya sean los que viajan desde otros puntos del país o quienes lo hacen por su cuenta, para dejar desde las 11 de la mañana, 10kms. de su empeño corriendo en esta ocasión por las calles de Florida.

Demostrarán en esa ciudad importantísima para la historia de nuestro país, que cuando se trabaja con pasión y corazón, se pueden conseguir logros que no hacen más que acariciar el alma tanto a aquellos "locos que corren" como a los “locos de los trenes” que se regocijan con la enorme satisfacción de ver cómo el mensaje de viejos referentes se une al sueño de los más jóvenes para cristalizarse en emprendimientos tan sorprendentes como este.

Edgardo Ramos Verde y Luis Daniel Ibarrola.-

7 comentarios:

Grupo dijo...

Mal escrita la nota. Hay trenes de pasajeros TODOS LOS DIAS (menos domingo) a Florida desde el 2 de enero de 2008... y la nueva terminal es eso, "nueva terminal", esa porqueria no es ninguna "nueva estacion central". Gracias a ella los servicios perdieron 100.000 pasajeros por año.

www.grupodepasajeros.tk

Grupo dijo...

En cuanto a "cada cuanto se ve un tren asi"... en verano corren todos los sabados y domingos, ademas de correr a Minas para la virgen del Verdum y a Florida para San Cono.

Y trenes regulares de pasajeros circulan desde 1993 entre Montevideo y 25 de Agosto, habiendose reimplantado los servicios entre Montevideo y Empalme Olmos a fines de 2005 y prolongado los trenes desde 25 de Agosto a San José en 2007 y a Florida en 2008.

El abandono de la Estación Central perjudicó muchisimo al servicio al alejar la terminal de trenes del centro, perdiendose 100.000 pasajeros por año.

Sergio dijo...

"Grupo": te equivocas, deberías ser ante todo objetivo, los "trenes" diarios a San José, 25, Florida o Pando dan pena verlos, tirando dos o a veces un vagón detrás de terrible locomotora. Son un monumento de tristeza que lamentablemente ya no dan para cubrir sus gastos por mucho que nos duela.

Anónimo dijo...

Sergio; El que está equivocado sos vos, los servicios que corren son asi de acuerdo a la cantidad de gente que viaje, que son unas 200 personas por servicio. Los trenes largos ya no existen, y menos en el area metropolitana. En cuanto a lo de "terrible locomotora" que querés, arrastrar los trenes con zorras???? Además, en el caso de Sudriers, los serrvicios se hacen con coche motor, que son algo así como un ómnibus sobre rieles pero más grande. es una explicación simplista para que lo puedas entender...

Por favor, dediquénse a correr carreritas y no a opinar de lo que no conocen... para hablar de trenes estamos nosotros... parecen Gorzy, che!!! :P Busquen el grupo "Trenes del Uruguay" en Yahoo para informarse.

Saludos,
Esteban

Grupo dijo...

Sergio:
1) Yo viajo todos los dias en tren, soy coordinador del "Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes".
2) Los trenes a San José, Florida y 25 de Agosto corren con tres coches y en hora pico entre Sayago y Progreso van con gente parada.
3) El servicio a Empalme Olmos se realiza con coche motor o con ferrobus, cuando estos vehiculos estan fuera de servicio, se corre con una maquina con un coche, cosa que si es altamente deficitaria pero es mejor eso a suspender el servicio.
4) Los trenes de pasajeros serian perfectamente rentables si se volviera a utilizar la Estación Central porque al alejarse la terminal del centro se perdieron 100.000 pasajeros por año. Ademas, la terminal nueva colapsa enseguida porque no da abasto para nada, los trenes largos quedan con cuatro coches en el anden y el resto afuera. Eso sin hablar de operación en manos privadas, cosa que AFE desestima completamente para cubrir su propia ineficiencia.

www.grupodepasajeros.tk

Carlos dijo...

Un momento: no perdamos de vista lo importante. Tanto los que escribieron la nota, como Sergio, como otros usuarios coinciden en que el FFCC existe, mejor o peor, y creo entender que a todos les gustaría que anduvieran mas y mejor. Tampoco hay discrepancias, parece, en cuanto al dolor que nos causa la pérdida de la vieja Estación Gral.artigas. Asi que, a no discutir por zonceras. ¡Arriba el FFCC, que lo necesitamos! Carlos

Grupo de pasajeros dijo...

Carlos, no me parece una zonzera que digan que corren trenes "por los atletas" cuando a Florida van trenes todos los dias, no seas malo. Y me parece aberrante que pongan poco menos que corre este tren y ningun otro y que buenos los atletas porque corre este tren! Ademas, me molesta bastante que salgan con el cuentito de la "no rentabilidad" cuando seguro que ni saben de lo que hablan, solo repiten una mentira.