Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 23 de julio de 2009

Sismos en el Uruguay: 4ta Parte (1988)

Sismo del Mar Territorial Uruguayo - 26 de junio de 1988

Desde 1888 a 1988 transcurrió un siglo “sin mayores novedades sísmicas”

Anecdóticamente, el 21 de enero de 1948 a la hora 13:47, un movimiento sísmico, conocido como “el terremoto de Entre Ríos” de magnitud 5,5 en la escala de Richter e intensidad VI en la escala de Mercalli Modificada, sacudió a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, apenas pasado el medio día, sorprendiendo a los habitantes, desconocedores de este fenómeno natural.

Según el Instituto de Prevención Sísmica - INPRES -de Argentina, su epicentro estuvo a una profundidad de 30 km, a 6 km al sur de Chajarí, a 10 kms del Río Uruguay y frente al actual embalse de Salto Grande (inexistente entonces), en el departamento de Federación, de la provincia de Entre Ríos. Fue sentido con menor intensidad en nuestro territorio en Belén y en las ciudades de Salto (Uruguay) y su vecina Concordia.

Cabe recordar que no existen en el mundo regiones asísmicas, por lo tanto los fenómenos de 1848 y 1888 podrían repetirse en el Río de la Plata. Y como respaldo se cuenta con otro antecedente: el sismo del 26 de junio de 1988 con epicentro en el mar territorial uruguayo. Se produjo a las 6hs. 24’ 23” (3.24.23 GMT), con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter.

Conocido como “Terremoto del Mar Territorial Uruguayo”, su epicentro se estimó según el Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia (a través de la red sismográfica instalada en el área de la Represa de Itaipú, en el límite con Paraguay) y según el IMPRES (Instituto de Prevención Sísmica Argentino) en las coordenadas 36°,5 S y 53°, 5 W, esto es, a unos 200 kms. al sudeste de Maldonado y a unos 300 kms. también al sudeste de Montevideo. Su hipocentro se estableció a 31 kms. de profundidad.

Afectó levemente a las poblaciones de la costa del río de la Plata, en particular a las ciudades de Maldonado y de Montevideo. No produjo daños.

Según Alberto Benavídes Sosa, ingeniero agrimensor, master en geofísica y ex presidente de Centro Regional de Sismología - CERESIS - para América del Sur, "estos sismos son provocados por una región en especial, la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimientos de placas tectónicas que provoquen temblores en el área del Río de la Plata".

Se trató “de un terremoto focalizado dentro de los limites territoriales uruguayos, en la denominada Cuenca de Punta del Este. (...) Las mayores expectativas nacionales de encontrar recursos petrolíferos se hayan en el momento actual centradas en la zona de la ubicación de los focos de los terremotos de los años 1848 y 1988.”

Y prosigue: “La falta de datos instrumentales provenientes de una red sismográfica cercana, desplegada en el sur del territorio uruguayo han sido hasta el momento un impedimento para el estudio de los niveles de sismicidad en la Cuenca, que puede ser catalogada como una provincia sismogenética”.

Fuentes de compilación para toda la serie: “Sismicidad y sismotectónica en Uruguay” de Alberto Benavídez Sosa; Enciclopedia Libre Wikipedia; “Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental” de Gonzalo Abella; “Boulevard Sarandi” de Milton Schinca; Periódico “Mente Abierta” Nº19, Julio – Agosto 2008; “Terremoto en Uruguay, quizás" del diarioEl País de Montevideo, por Gabriela Vaz, del 27 de mayo de 2007; “El país tiene cinco zonas con riesgo sísmico”, del diario Clarín, Argentina, del 19 de agosto de 2007 y “Mira como tiemblo” del diario “El Observador” del 10 de abril de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible !! recien me entero.
Gracias

Monserrat Sosa dijo...

Hola, recien descubro el blog por una noticia que salio en el diario el Pais sobre el terremoto de Chile y los posibles terremotos de Uruguay, felicitaciones por recopilar tan buena info, me encanto el blog.