Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 30 de julio de 2009

Sismos en el Uruguay: 5ta y Última Parte (1990)

Epicentro del movimiento de 1990 - La Paloma, Durazno.

El territorio continental uruguayo, a diferencia del territorio marítimo, constituye una zona muy estable en términos tectónicos, en la que es altamente improbable la focalización de terremotos importantes. La única referencia que se tiene de un temblor de origen continental es la de un hecho sísmico leve. Data del 10 de enero de 1990, a las 22:30 horas, con una intensidad de III en la Escala de Mercalli Modificada y tuvo una duración de dos a tres segundos. Fue sentido en su mayor intensidad en el paraje La Paloma, en el Departamento de Durazno.

De acuerdo a lo manifestado por pobladores de la zona, inicialmente se sintió un fuerte ruido, similar a un trueno para algunos, acompañado inmediatamente de vibraciones del suelo, trepidación de vidrios, movimiento de objetos colgantes, muebles y caída de objetos de estanterías. También se pudieron constatar algunos efectos en diversas construcciones.

El origen exacto de este fenómeno hasta hoy sigue siendo incierto, aunque se especula ante la posibilidad de un fenómeno natural pero inducido al fin y al cabo por el hombre: reajustes tectónicos en la zona cercana al embalse del Rincón de Bonete, quizás forzados por el sobrepeso adicional de 9 mil millones de toneladas que supone este embalse hídrico de unos 1070 kilómetros cuadrados y (a cota 80 metros) 8.8 kilómetros cúbicos, que fue llenado por vez primera 44 años antes, en 1945.

Las tecnologías actuales, si bien no son exactas, permiten observar movimientos menores premonitorios que indicarían la posibilidad de un movimiento sísmico mayor. Lamentablemente, Uruguay no cuenta con sismógrafos para realizar un registro continuo de los movimientos en la corteza terrestre ni de instrumentos para determinar desplazamientos de puntos determinados. Mediante triangulación, con tres referencias se puede obtener la dirección de la onda sísmica y el sitio del foco; por lo que en casos excepcionales se deben solicitar datos a las redes sismológicas de Brasil y Argentina.

Uruguay integra desde 1973 el Centro Regional de Sismología para América Latina (Ceresis), del cual Benavídez Sosa fue presidente. Trabajando en una investigación promovida por ese organismo fue que el ingeniero y su equipo recolectaron datos de los sismos ocurridos en estas tierras, al menos en el período de la post-fundación hispano-portuguesa.

"De los terremotos estudiados, los tres más fuertes fueron mar adentro o en el Río de la Plata. Hay una región, en la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimiento de bloques tectónicos (es decir, de la corteza terrestre) y se producen las ondas que dan lugar al temblor".

En el caso de que se registre algún movimiento, las indicaciones de seguridad indican que si se está en una vivienda sismo resistente hay que alejarse de las superficies vidriadas.

Inmediatamente como prevención se debería cortar el gas por cañería y en casos severos la electricidad, pues un efecto secundario en los grandes terremotos son los incendios. En el caso de que la vivienda no sea sismo resistente, lo más conveniente es escapar a lugares abiertos del exterior, a salvo de la caída de objetos.

Pero no es necesario alarmarse. Un terremoto aquí muy difícilmente será de mayor grado de los que ya hubo. Podrían oscilar un poco algunos edificios, en particular los más altos, desprender algún revoque dañado, pero no más que eso. La geología uruguaya es muy estable, con la salvedad de la falla de la que ya hablamos y que se ha encontrado en la cuenca de Punta del Este, lo que indica que esa sería la zona más expuesta, a unos 200 kilómetros de la costa.

Seguramente jamás enfrentemos la situación. Pero llegado el caso, estar informados por supuesto sí nos ahorrará un momento de incertidumbre y zozobra.

Fuentes de compilación para toda la serie: “Sismicidad y sismotectónica en Uruguay” de Alberto Benavídez Sosa; Enciclopedia Libre Wikipedia; “Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental” de Gonzalo Abella; “Boulevard Sarandi” de Milton Schinca; Periódico “Mente Abierta” Nº19, Julio – Agosto 2008; “Terremoto en Uruguay, quizás" del diarioEl País de Montevideo, por Gabriela Vaz, del 27 de mayo de 2007; “El país tiene cinco zonas con riesgo sísmico”, del diario Clarín, Argentina, del 19 de agosto de 2007 y “Mira como tiemblo” del diario “El Observador” del 10 de abril de 2009.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés suerte que en tu país no ocurran esa clase de desastres naturales. Acá en Perú ocurren entre 100-170 terremotos al año. Yo vivo en la costa y ya estoy a costumbrada a ello.

/Estrella\

Anónimo dijo...

Reconozco que me entero por ustedes de todo esto, pero me pregunto porque nunca nadie informo realmente a la poblacion, porque no existe una preparacion de la poblacion ante un hecho asi, por mas que sea poco probable que ocurra, hoy dia ya no nos podemos fiar de la naturaleza. Tampoco se informa a la poblacion que Uruguay esta situado en una franja de alta actividad de tornados, no recuerdo su nombre especifico, pero todo el mundo fue sorprendido por la tormenta del 23 de agosto, cosa que nadie va a olvidar, pero tenemos altas probabilidades de tener esas tormentas y nadie informa a la poblacion, que tristeza!!!! Al menos existen paginas como esta, para informarnos, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

no somos ignorantes por tanto que bueno seria si se nos informara al respecto o acaso no lo merecemos'

Anónimo dijo...

Hola.

Hace muchos años recuerdo que hubo un fenómeno extraño en Montevideo.
No recuerdo bien la fecha, pero quizás ya estábamos en la dictadura, tal vez hacia 1975 ó 1976.

Habiéndome levantado cerca del mediodía, el barrio entero estaba comentando que en algunas casas se había sentido algo parecido a un temblor.
Había ocurrido en horas de la mañana. No todos los vecinos lo percibieron, pero afirmaban que en algunas casas había tirado adornos de las estanterías.
Yo vivía en el barrio Unión, pero familiares de vecinos que vivían en otros barrios también lo experimentaron.

A los pocos días corrió el rumor de que fue consecuencia de cierta explosión en Italia, pero esto seguramente era falso.

Con el correr de los años, nunca más sentí a nadie hacer referencia alguna sobre el hecho.
¿Alguien sabe algo al respecto?

Anónimo dijo...

Excelente material aportado, luego de un tiempo en búsqueda de material por internet referente a la posibilidad de sismos en uruguay, encontré esta página.Espero continúen informándonos por este medio porque la verdad oficialmente nadie nos informa nada e indio no somos. Saludos

Anónimo dijo...

El 23 de Noviembre de 1977 a las 6 horas y 23 minutos se produjo el terrible terremoto en Caucete, San Juan de intensidad 7,5 Richter, provocando remezones y suma inquietud en Buenos Aires.

amigo uruguayo esto fue seguro lo que sentiste aprox en esa fecha en bs as tambien se sintio este sismo.

Anónimo dijo...

AMO MI PAIS URUGUAY.
POR LO BELLO LO TRANQUILO Y ESTOY ORGULLOSA DE SER URUGUAYA.
MUCHOS NOS ENVIDIARAN EL SER URUGUAYOS.
NO PUEDO CREER EN ESA GENTE QUE SE VA DE ACA Y DESPOTRICAN DESPUES QUE SE VAN A ESTE PAIS,HOY MUCHOS QUERRAN VOLVER Y OTROS VALORARAN LO QUE HAY EN EL,PORQUE DEBE SER EL UNICO PAIS QUE ESTA PROTEGIDO DE ESTOS HORRORES QUE PASAN EN LA TIERRA.A MIS AMIGOS CHILENOS VA MI RESPECTO Y DESEOS DE QUE PRONTO PUEDAN ESTAR BIEN COMO ANTES
A TODOS ELLOS SUERTE Y ESPERANZAS.

Anónimo dijo...

Así que, en efecto, aquello de 1977 fue consecuencia de un sismo.

Gracias por el dato.
Saludos.

andrea dijo...

pense que por aca nunca habia ocurrido algo asi,si tormentas muy fuertes

Anónimo dijo...

Sii! el movimiento que se sintió en 1977 fue a causa del sismo de Chile. Estoy segura de eso , porque se comentó en aquella época.

Anónimo dijo...

no solo ante la posibilidad de un sismo estamos preparados; tampoco para catástrofes más previsibles como el reventar de una represa.La represa de Palmar, sobre el Río Negro, tiene una visible fisura que puede verse en fotos aéreas.También se ve que se ha tratado de restaurar pero lo que no se ha hecho es un plan de evacuación de la ciudad de Mercedes que está como en una olla y sería inundada en breve tiempo si la represa fallara ante la presión del agua con motivo de una fuerte inundación que venga de aguas arriba del río al abrir las compuertas Rincón del Bonete.

Anónimo dijo...

no solo ante la posibilidad de un sismo estamos preparados; tampoco para catástrofes más previsibles como el reventar de una represa.La represa de Palmar, sobre el Río Negro, tiene una visible fisura que puede verse en fotos aéreas.También se ve que se ha tratado de restaurar pero lo que no se ha hecho es un plan de evacuación de la ciudad de Mercedes que está como en una olla y sería inundada en breve tiempo si la represa fallara ante la presión del agua con motivo de una fuerte inundación que venga de aguas arriba del río al abrir las compuertas Rincón del Bonete.

Anónimo dijo...

no solo ante la posibilidad de un sismo estamos preparados; tampoco para catástrofes más previsibles como el reventar de una represa.La represa de Palmar, sobre el Río Negro, tiene una visible fisura que puede verse en fotos aéreas.También se ve que se ha tratado de restaurar pero lo que no se ha hecho es un plan de evacuación de la ciudad de Mercedes que está como en una olla y sería inundada en breve tiempo si la represa fallara ante la presión del agua con motivo de una fuerte inundación que venga de aguas arriba del río al abrir las compuertas Rincón del Bonete.