Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 15 de agosto de 2009

Aves Uruguayas: El Achará

Achará macho, con una pequeña baya en su pico.

Con más de 400 especies de aves en un territorio de menos de 190.000 kilómetros cuadrados, Uruguay posee una de mayores densidades de especies de aves no sólo a nivel regional, sino en el mundo.

Pero repasemos brevemente: si bien todos los pájaros son aves, no todas las aves son pájaros (passeriformes). De todos modos, son casi 200 las especies de passeriformes que habitan en Uruguay.

Incluso a diferencia de lo que suele creerse, muchas de ellas son extremadamente bonitas. La mayoría de nosotros hemos estado infinidad de veces ante sus presencias, pero quizás jamás las vimos. ¿El motivo? La mayoría no tenemos entrenada la vista para escudriñar entre las malezas o los follajes, según la especie de la que se trate.

Hoy es turno de acercarles a otro de una larga colección de los pájaros más bonitos de Uruguay: el Achará.

El Achará habita sitios con abundante presencia de vegetación nativa: montes ribereños, islotes de montes y quebradas boscosas. El observador atento podrá verlo solo o en pareja, aunque la hembra es de colores apagados y el modo de reconocerla con mayor facilidad será descubrirla junto al macho. Este tiene antifaz negro en sus ojos, dorso castaño vivo casi volcado al naranja, vientre verde-azulado y alas bordeadas de azul con cobijas blancas en sus partes superiores. De pico a cola mide aproximadamente unos 16 centímetros.

El Achará reside en el país durante todo el año, sin embargo su presencia sólo es común en Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas y Salto. Se alimenta de diversos frutos y nidifica en primavera haciendo posturas de unos tres huevos.

Recordemos siempre que la tenencia de aves silvestres está penalizada por la ley y que la caza destruye el frágil equilibrio de la gran mayoría de estas especies que tienen además baja tasa de reproducción. Aves de este tipo en cautiverio no se mantienen vivas durante mucho tiempo: no se reproducen e incluso, perdida su adaptación, la reinserción en sus hábitat propios suele ser compleja.

Más información sobre aves uruguayas: “El País de los Pájaros Pintados” de Gabriel Rocha, 3 tomos (ed. Banda Oriental); “Aves del Uruguay” de Adrián B.Azpiroz (ed. Graphis), disponibles en librerías.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

y no te parece mas desprolijo que el glifosato mate a muchas especies sin que sea penado por ley, y si sea penado alguien que cuide y tenga en excelente estado a pájaros autóctonos teniendo una esperanza de vida mayor que en su habitat?

LEO PEREZ dijo...

eso de "penado por ley" me parece que no se ajusta mucho a la realidad, sino anda cualquier domingo a la feria de Tristan Narvaja, en la esquina de Colonia o Mercedes.....