Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 6 de agosto de 2009

Centenario de Villa 18 de Julio, Rocha

Plaza de la Villa 18 de Julio en la que se aprecia la presencia de un fortín en miniatura - Foto de Catherine Cáceres

Villa 18 de julio, está ubicada al este de Departamento de Rocha, sobre la ruta 19, a orillas del arroyo San Miguel. El poblado, creado en 1903, fue reconocido formalmente en 1909, transformándose en el principal centro poblado de la zona hasta la década de los 50 cuando el crecimiento de Chuy lo desplazó. Fue reconocido como Villa en 1961.

Es centro de un área agrícola arrocera y de explotación ganadera extensiva. Cuenta con escuela, UTU, Juzgado de Paz, Junta local, policlínica, hotel, Club Social, canchas de deportes y Aduana.

En su zona de influencia se encuentran el Parque Nacional de Reserva de Fauna y Flora de San Miguel y el pequeño fuerte de San Miguel, construido alternativamente por portugueses y españoles desde 1734.

Durante la semana del 18 de julio, se llevaron a cabo una serie de actividades culturales, tradicionales, deportivas y protocolares a los efectos de homenajear el centenario de su designación con el nombre de 18 de Julio. Anteriormente la población era denominada San Miguel.

Los festejos comenzaron el viernes 10 con juegos y cuentos para los mas pequeños, en el mismo lugar donde cincuenta años atrás, los vecinos se juntaban a conmemorar su cincuentenario, la Escuela Nª12.

La Comisión organizadora, integrada por representantes de todas las Instituciones y la sociedad civil, denominaron esa jornada como Día del Reencuentro. Allí convergieron ex docentes y ex alumnos, recordando su pasaje por el local escolar.

La plaza Alberto Gallinal, predio ubicado en el centro del barrio MEVIR, que si bien existía como espacio físico, no contaba con infraestructura alguna, luego del trabajo de la Junta local, junto a los funcionarios y con el trabajo de un grupo del programa Uruguay Trabaja MIDES, fue inaugurada, como tal.

Allí se erige un monumento en homenaje a los picapedreros, con una piedra cortada por ellos, donde se grabó un poema cuyo autor es Julio Pico DeCuadra.

En la ocasión, y tras decisión de integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Villa, fueron homenajeados con placas recordatorios, 3 obreros (únicos sobrevivientes del grupo de 100 que acompañó a Gregorio García en la reconstrucción del Fuerte de San Miguel): Mario Silvera, Raúl Rodríguez y Lucio Ferreira.

Asimismo fue reconocido el vecino Manuel Pereyra, fundador del equipo de futbol Las Piedras y del Club social 18 de Julio. La emoción fue el denominador común en la jornada, que culmino con un baile organizado por la escuela.

Durante la semana estuvieron abiertas al público dos muestras: una fotográfica que mostraba distintos aspectos del pueblo, y la muestra del SOL.

Una Mountain Bike y una corrida de 8 km que contaron con la participación de varios brasileños, dieron el toque deportivo. Los deportistas brasileños destacaron el potencial con el que cuenta la zona de acuerdo a las características geográficas de privilegio.

El jueves la Casa de la Cultura José Pepe Ramagli, recibió la visita de un representante nacional de la música típica, Nelson Pino, cuya trayectoria trasciende fronteras. El músico se destaca internacionalmente, realizando giras por Japón, EEUU y Canadá, acompañado por figuras de la talla de Raul Jaurena y la Orquesta Filarmónica de Ohio.

La tradición también estuvo presente con la construcción de Parcerìas por parte de Jóvenes Rurales de la Sociedad de Fomento Rural, Institución que tuvo a su cargo la organización de la caballería gaucha en el desfile protocolar y que se destacó con 100 caballos 100 jinetes y 100 banderas alusivas. Llegaron además visitantes a caballo de Sociedades Rurales vecinas (19 de Abril, La Coronilla, Marcheros de Rocha, CTG) contabilizando mas de 200 caballos que sumados al tradicional desfile cívico militar dieron brillo a la jornada del sábado.

En el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, se leyó una carta del Sr Presidente de la República Dar Tabaré Vázquez quien excusó su ausencia por motivos de agenda al igual que la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón.

No faltaron a la cita el Intendente Artigas Barrios, varios Directores de la Comuna, los diputados José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra, ediles departamentales , locales y autoridades militares, jerarcas de Policía, Naval y Batallón. El Profesor Jesús Perdomo, el Intendente y el Maestro Jorge Rodríguez Hernández fueron los encargados de la oratoria en el acto desarrollado en la Plaza Constitución, donde además se continuaron homenajes a ciudadanos de la Villa.

Durante la tarde desfilaron, Danzas típicas, a cargo del Grupo Lanza y Coraje, números de los departamentos de Treinta y Tres, Bandas de Castillos y del Batallón nª 12 y músicos, destacándose la presencia del cantaautor Daniel Viglietti.

La literatura y el audiovisual estuvieron presentes en la Conmemoración, ya que fueron presentados el Libro Dale Pelota a Chuy, de Néstor Hugo Cabrera, que aborda el tema futbol de la frontera, y un DVD testimonial que recopila entrevistas con ciudadanos de la Villa, por parte de la Secretaría de Comunicación de la Comuna de Rocha.

El domingo, el broche de oro tuvo que ver con el deporte por un lado y con la música por otro. Por la tarde los equipos de Palermo y Las Piedras en su categoría Sénior se midieron en un amistoso .Por la noche el Coro Municipal de Chuy, el concertista de Guitarra Eduardo Cabrera y el Cuarteto de flautas de Punta del Diablo junto a la actuación del anfitrión Julio Pico DeCuadra, cerraron una semana de festejos, dejando atrás cien años de historia de una población que demostró contar con una identidad bien definida.

Fueron reconocidos en la oportunidad los siguientes vecinos, Justo Pla, Jorge Rodríguez Hernández, Hilda Rocha, Micaela Suarez, Pochola Acevedo, Eddie Rodríguez, Julio DeCuadra, Alcides Romero, la Escuela Nº 12, el Club Social 18 de Julio y la Sociedad Fomento Rural de San Miguel.

También se colocó una capsula del Tiempo en la Plaza Alberto Gallinal para ser descubierta dentro de 50 años, para dar cuenta a las generaciones venideras de cómo se vivió en la Villa este centenario.

Informe ampliado sobre texto de Sandra Lazo Guerequiz, hecho llegar por la Secretaría de Comunicación de la Comuna de Rocha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero relacionarme con descendientes de la familia Rocha Carrasco que vivió murió en 18 de Julio.Se que tuvieron 16 hijos. Yo soy bisnieta de ese matrimonio. Y nieta de Corina Rocha. Mi interes es para relacionarme y conocer el arbol genealogico.Mi mail es iacab24629@hotmail.com.ar