Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_
Con DINERONAUTA obtén nuevos ingresos on-line desde la comodidad de tu hogar.

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




¿Qué palabra no entendiste? Diccionario de la Real Academia

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 13 de agosto de 2009

El Arroyo Quita Calzones (2da. Parte)

Fragmento de Plano de Montevideo de 1905; es un mapa de excelente trazado y muy buena precisión.

Quien recorre en Montevideo la Avenida Luis Alberto de Herrera desde Pocitos al Prado, a primera vista podrá observar que su trazado, y en particular el más antiguo que incluye a las calles Lasplaces y Francisco Simón, parece responder a un quebradizo capricho que no condice con largas líneas rectas.

Hoy nos abocaremos en particular a la mitad norte de ese trazado, esto es desde la Avenida 8 de Octubre a Millán.

El buen observador descubrirá que las calles que la atraviesan siempre se escurren desde la avenida Luis Alberto de Herrera en bajada, sea ya a la izquierda o la derecha.

Es que el camino responde a un progresivo trazado de más de dos siglos, transitando siempre por sobre la cuchilla para permitir así la circulación continua durante todo el año.

Con bastantes imprecisiones, este es un plano de 1847, del Gobierno Sitiador del Cerrito. El arroyo Quita Calzones se menciona con su nombre anterior, Arroyo Morales.

Si volviéramos el tiempo atrás, veríamos como la ex Larrañaga discurre entre dos arroyos de no tan pequeño caudal, provistos de sus montes y sauces, que desde el hoy Bulevar Artigas al Prado la flanquean uno de cada lado y a no más de distancia que cuatrocientos metros en promedio.

Hacia el Prado, al lado derecho, el Arroyo del Cerrito discurría juntando aguas desde el norte que finalmente se vertían al Miguelete doscientos metros arriba del Paso de las Duranas (Avenida Millán); al lado izquierdo, lo hacía el denominado muy castizamente Quita Calzones, que arrojaba las suyas quinientos metros más adelante del Paso Molino, cerca de Uruguayana.

Plano de 1867. - El camino más al noreste es la actual Avenida Luis Alberto de Herrera. Con la gran salvedad de la no existencia de nada similar al Bulevar Artigas, la mayoría de las avenidas de hoy se corresponden ya aquí a los caminos de entonces.

Dice la tradición oral que si una maestra debía hablar de él, se ponía colorada, tosía y hacía lo posible para que no le comprendieran las palabras de aquel nombre geográficamente impúdico; que si era un caballero y había damas presentes, bajaba la voz con una profunda hipocresía.

Quita Calzones marcaba su cauce casi paralelo a Luis Alberto de Herrera naciendo a la altura de 8 de Octubre y el Hospital Militar, cruzando Bulevar Artigas a la altura de Caraguatay primero y de Joaquín Requena después.

Cruzaba la Avenida General Flores bajo un puente ubicado junto al cine Plus Ultra, casi en Bulevar Artigas, por el que cruzaba habitualmente José Batlle y Ordóñez en su trayecto desde su quinta de Piedras Blancas al Centro de la ciudad.

Por allí también el tranvía 13 con destino al Hipódromo de Maroñas, transportaba domingos y feriados a fanáticos de la hípica con sus binoculares de rigor y rancho de paja en la cabeza.

Seguía por las hoy calles Consulado y Magested, luego corría entre Arteaga y Carmelo y tras ello hacía un quiebre a la izquierda y discurría por la hoy Juan Carlos Blanco. Después se volcaba aproximadamente paralelo a la avenida Agraciada sobre la actual calle Berro.

Finalmente cruzaba bajo las actuales grandes bocatormentas del bajío de Agraciada adyacente a Zufriategui, pasando por el costado del cine Alcázar, hoy declarado de interés municipal. Retrocediendo un poco atravesaba Uruguayana y se precipitaba finalmente al Miguelete aguas abajo del puente de ladrillos por el que cruza la vía férrea, exactamente donde hoy desemboca la calle Coraceros y dos grandes represamientos de piedra ofician de última contención ante las marejadas más altas del Río de la Plata.

El Quita Calzones provocaba grandes inundaciones, entre las cuales destacaron las de 1985 y 1923. Se requería una solución; la visión "progresista" de la época nos privo de soluciones más ecológicas y que hoy anhelarímos; más verde y más espejos de agua. Primó por entonces el “entubamiento” total del cauce, que en Atahualpa corre desde Burgues bajo la calle Carmelo para continuar en el Prado por Micenas; el puente de Millán pasó a la historia sin quedar de él más que un recuerdo, pero al menos dio origen como solución paisajística a la destacada avenida de 30 metros de ancho que luce el encanto de su fila central de palmeras fénix, la Juan Carlos Blanco.

Final del arroyo, final de la historia. El colector del Miguelete "estorba estéticamente" el ya sucio paisaje; mientras tanto, una transeunte ignora que acaba de cruzar con facilidades que no tuvo Pio IX el hoy olvidado Quita Calzones.

Hoy un puente peatonal cruza por sobre la vieja desembocadura, cuyo tajo original allí permanece. Por el circulan indiferentes durante el día centenares de personas. Entrevistados al cruzar el puentecito, todos me miran con fea cara de desconfianza. Ninguno de ellos sabe (ni asume) que lo que está cruzando es la mismísima desembocadura del viejo Quita Calzones.

Eledeí

http://www.desmemoria.8m.com/Lucero.htm http://barrioatahualpa.com "Boulevard Sarandí" de Milton Schinca http://letras-uruguay.espaciolatino.com/carrasco/bajo_lluvia.htm

4 comentarios:

anette dijo...

FELICITACIONES POR DIFUNDIR COMO ERA MONTEVIDEO, VIVI DESDE QUE NACI CERCA DE BURGUES Y LOS MAYORES CONTABAN DE ESE ARROYO DE SUS INUNDACIONES , LO QUE NO SABIA COMO SE LLAMABA , SIGAN ASI Y UN GRAN ABRAZO

Rologz dijo...

Myu bueno el sitio!!! Estuve leyendo varios articulos y este me hizo buscar en el google earth, creo lo encontre. Seria bueno que pudieras ubicar tus fotos geograficamente en google earth para asi ubicarse mas facilmente y poder ir a ver con los propios ojos estas "pequeñas maravillas" de nuestra geografía.

Tito Compianni dijo...

Pensar que en esas aguas supo aprender a nadar el gran JL Borges

CHICO CABRERA dijo...

HAY UN ERROR, EL PUENTE JUNTO AL CINE PLUS ULTRA EN LA AV. GRAL-FLORES ERA DEL ARROYO CERRITO Y NO EL QUITA CALZONES