Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 27 de agosto de 2009

La Duna Imperial

La cumbre de la "Duna Imperial" azotada por un suave viento que allí se multiplica - Flickr - foto: Pequelulú

Quienes llegan por primera vez a Aguas Dulces, preguntan por ese médano tan grande que se ve a lo lejos. Sin embargo, el Cerro de la Buena Vista, es en realidad una imponente masa de granito que se cubre de modo más o menos completo de arena, de modo que asemeja una gigantesca duna.

Arroyo Valizas y Cerro de la Buena Vista - Panoramio - foto: Laura Ferrari

Ubicado en la margen derecha de la barra del arroyo Valizas, este cerro –que se eleva unos cuarenta metros sobre el mar- fue también conocido como “duna imperial” por haber sido límite entre los imperios de Portugal y España entre 1750 y 1777, de acuerdo a lo establecido por el tratado de Madrid.

Por dicho motivo, en su base granítica fue instalado en 1752 uno de tres marcos divisorios entre los territorios pertenecientes a Portugal y España, los que fueron especialmente traídos desde Lisboa .

De hecho, aún hoy se puede buscar y observar una gran base de mármol rústico, sobre la que descansaba uno de dichos marcos y que demarcaba la frontera hispano-lusitana.

La parte superior de ese marco se exhibe actualmente en la Fortaleza de Santa Teresa.

Según el Prof Fernando Tabó, esta formación en una roca del cerro es producto de una disyunción del granito por alteración química (descamación) y del trabajo del viento que da esas formas redondeadas y con cavidades producto del ahuecamiento basal. - Panoramio - Foto: Charly Silva

Frente al Cerro de la Buena Vista hay dos islas: la Isla Seca y justamente, la del Marco. Esta última es la más elevada de la costa uruguaya, alcanzando los 32 metros en sus picos más altos. Casi no hay ni tierra ni arena, y la vegetación está formada por líquenes adheridos a los bloques graníticos y algas. Los lobos marinos que se encuentran en la isla son de dos especies: el lobo de un pelo (o león marino) y el lobo de dos pelos (lobo fino).

Islas Seca (1er plano) y Del Marco (detrás) - Panoramio - Foto: Juan Carlos Urruty

Mientras tanto, la Isla Seca se caracteriza por la abundante vegetación herbácea y por la no presencia de lobos.

Hasta que predominó el nombre de Punta del Diablo en el lugar donde hoy se establece el poblado y bañado costero homónimo, este fue sitio que se había conocido con tal nombre, ya que la península en la que se alberga el Cerro de la Buena Vista, tiene, vista desde arriba, notoria forma de tridente.

1 comentario:

Carmen y Daniel dijo...

El Cerro Buena Vista no es la "duna imperial". Esa gran duna que se ve en la foto y que se encuentra en la margen derecha del arroyo Valizas no es el Buena Vista. Si se lo puede ver atrás de dicha duna (en la misma foto): su cima es de piedra y mide 52 metros.
Un poco más de historia en http://desarrollolocalsocial.blogspot.com/2006/06/el-paisaje-en-venta-intentan-vender-el_05.html