Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 20 de agosto de 2009

Las Grutas de Salamanca

Ingreso al salón principal de la Gruta de Salamanca. Foto de Alejandro Ricarte - Panoramio.

Por la ruta 13, de balasto, en el kilómetro 188, se encuentran las Grutas de Salamanca. Una angosta senda de piedra, a través de una galería de helechos y arbustos silvestres, guiará hasta la cima, desde donde se divisa la inmensidad del valle.

La altura del sitio permite una gran amplitud en las vistas panorámicas y las grutas impresionan por la majestuosidad que imponen a través del tiempo.

Vista desde el Camping de las Grutas. Fuente: www.mec.gub.uy/munhina/gim4.htm

Las Grutas de Salamanca se encuentran en las Sierras de Sosa, una formación serrana que alcanza los 200 metros sobre el nivel del mar y que están modeladas sobre rocas volcánicas de tipo riolítico y tobaceo de la edad cretácica inferior.

A través de las grietas impregnadas de moho, se filtra agua limpia y transparente. El “salón” principal de las grutas abarca un área superior a los mil metros cuadrados. Ya Orestes Araujo en su diccionario geográfico de comienzos del siglo XX describía la enorme entrada cavada en la roca como de 4 metros de altura, 33 de ancho y también 33 de profundidad. Incluso daba nombre a sus principales secciones: "El Salón", "La Secreta", "La Iglesia" y "El Cuarto de Lemos".

Si bien el volcanismo en épocas muy lejanas fue activo, de dichos aparatos volcánicos no quedan casi vestigios, salvo en forma de depósitos efusivos, tobas y brechas volcánicas como las que podemos encontrar en las Sierras de Sosa.

Estas sierras están constituidas por cerros de cima aplanada, con laderas escarpadas y rocosas, que en sus caras australes tienden a formar paredes subverticales.

La zona, poco poblada, se caracteriza por un paisaje de sierras rocosas altas que le otorgan un alto valor estético de horizontes lejanos e irregulares.

Otra vista, esta vez desde las cumbres de la Sierra de Salamanca fuente: www.trekearth.com/gallery/photo893917.htm

Estas grutas y otras concavidades menores, se han formado debido a la menor resistencia a la meteorización de la piedra toba frente a la riolita subyacente.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por alta humedad, baja luminosidad y baja exposición a los vientos; un ambiente apropiado para las briófitas, helechos y gramíneas umbrófilas; y en lo que respecta a la fauna, ideal para algunos grupos de artrópodos y murciélagos.

La flora incluye árboles como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo y el coronilla.

Cabe destacar que en nuestro país existen a la fecha 23 especies de murciélagos, pero de ellas el Vampiro (Desmodus rotundus), presente sólo en el norte del país, es la única que se alimenta de sangre lamiendo heridas que provoca al ganado u otros animales. De las restantes 22 especies, 20 se alimentan de insectos siendo muy importantes en el control de plagas.

Los ecosistemas que caracterizan esta área son el bosque serrano, la pradera estival y el humedal temporal caracterizado por vegetación paludosa y emergente.

fuentes principales: Diccionario Geográfico de Orestes Araujo; http://liceodeaigua.blogspot.com/2008/09/grutas-de-salamanca-una-oportunidad.html; http://www.produccionbovina.com/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/comun_varias_especies/14-rabia.pdf; http://elotrokyo.blogspot.com/2008/07/paseo-por-las-grutas-de-salamanca.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En las grutas , hay una colonia de murciélago vampiro ,que es protegida por los cuidadores (no molestarlos), para que no dejen el lugar. Si lo hicieran , dejan el lugar para otro grupo ; que si viene de Brasil , puede portar enfermedades del ganado de ese país.
Gracias por los artículos que publican, super interesantes.
Juan F. Bistiancic . Maldonado.

SILVANA dijo...

Muy lindo lugar. Cuantas historias guardara en sus piedras.Me costo descubrir donde queda, en que departamento y serca de que ciudad. Me pregunto si se puede visitar todo el año.GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCER NUESTRO URUGUAY

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion!! mi familia y yo conocemos casi todo el uruguay y nos facinan los lugares como este, que aun no emos ido pero sera muy pronto que estaremos por ahi...
saludos a todos
maria de Colonia (Rosario)

Anónimo dijo...

las grutas de salamanca son ideales para las parejas de jovenes para pasar las noches mas romanticas de sus vidas de eso etoy seguro. porque es un hermoso lugar.voy a ir con mi chica a acampar dentro de las grutas para pasarla muy muy bien, tengan embidia chicos deverian hacer lo mismo para que sus lindas novias tengan (una noche de pasion).

Anónimo dijo...

y al diablo con la historia que tienen esas malditas rocas.para lo que sirven es para tener sexo sadico muchachos/as. soy un chico de la noche del bosque de aguas dulces. en rocha

Germán Botto dijo...

Quisiera aclarar que el vampiro no está presente sólo en el Norte del País sino que ha sido registrado en todo Uruguay. Sobre el tema los invito a leer lo publicado por el Grupo de Investigación y Conservación de los Murciélagos de Uruguay. Ustedes utilizaron nuestras fotos en la nota, los invito a revisar el resto de información que publicamos en el Blog: gim-uruguay.blogspot.com
No se donde encontraron el dato de que el vampiro solo habita el norte pero eso no está dicho ni en nuestra info ni en el artículo que yo publique sobre rabia en Uy y que citan entre sus fuentes.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy linda nota, mas allá de algunos arreglitos que habría que hacerle, Martín Aquino, el "'ultimo matrero" no fue detenido acá, donde se escondía?
Bueno lo importante es el lugar, el paisaje es fabuloso, yo estoy escribiendo este mensaje desde el camping y tengo los sonidos de los pájaros y un amanecer que no recuerdo haber visto en otros lugares de mi querido pais.
aviso que la atención y el cuidado del lugar es magnífico.
No se lo pierdan.
Fernando Preza, Montevideo

Gustavo de Montes dijo...

Soy descendiente del Chico Lemos, el matrero que vivía en las grutas de Salamanca, y me encantaría que publicaran algún artículo respecto a dicho personaje. Muy buena la página. Gustavo Lemos. Montes- Canelones.

Gustavo de Montes dijo...

Soy descendiente de Chico Lemos, el matrero que se guarecía en las grutas de Salamanca, y que murió en 1865. Una de las cavernas se conoce justamente como la gruta de Lemos. Me encantaría que publicaran algún artículo histórico relacionado con dicho personaje, tan ligado a este bello lugar. Gracias y adelante, muy buena la página. Gustavo de Montes.

Johnny dijo...

1846 La Guerra Grande

La Guerra grande se desarrolló en nuestro país entre 1843 y 1851.Los dos bandos enfrentados eran los colorados, apoyados por los unitarios argentinos, Inglaterra y Francia y por otro los blancos apoyados por los federales de Rosas. Los primeros tuvieron que retirarse a Montevideo, los blancos mientras tanto sitiaron la capital acampando en el Cerrito de la Victoria y dominando el resto del territorio Oriental. Por lo tanto convivían dos gobiernos: el de la Defensa y el del Cerrito. En la campaña solo algunas partidas coloradas diseminadas sobrevivían a la supremacía blanca. En ese marco es que tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas comandadas por el Coronel blanco Barrios y una partida colorada. La Carta que sigue fue escrita por el Coronel Barrios al Presidente de la República, Manuel Oribe, el 28 de enero de 1846 poniéndole al tanto de los hechos acaecidos el 25 de enero:

“En la noche del 24 dividí la fuerza por varios puntos, dando al Comandante Olid la dirección del Alférez, para que me recorriese la sierra de los Grañas y Puntas de Rocha, incorporándose en este punto; y yo seguí Valle arriba destinando al Mayor Silva para que amaneciera en las inmediaciones del Paso de la arena echando partidas sobre Los Tapes. Así lo efectuó, teniendo por resultado haberse encontrado a aquella hora en la costa de los montes del Valle, con el salteador Lemus(sic) y 18 forajidos que luego ganaron el monte, dejando en nuestro poder un titulado oficial muerto, sus caballos ensillados, algunas armas, ponchos y demás; y aunque dicho Mayor destino como cien hombres a pie a registrar el monte, no fue posible hallar ninguno, pues es muy espeso y de grande extensión; sin embargo se tomaron a más de lo expresado, cientos y tantos caballos de arreo”

Este documento fue recopilado por el historiador Carlos Seijo de “El Defensor de la Independencia Americana” medio de prensa del gobierno del Cerrito que publicó el parte el 14 marzo de 1846 y publicado en noviembre de 1933 en el diario La Democracia de San Carlos. Por lo demás acota Seijo “En el Aiguá hallase la gruta conocida por el nombre de Lemos o Lemus y donde solía ocultarse dicho salteador”.

Era común de la época denominar a los adversarios como malhechores, salteadores, forajidos, salvajes unitarios, etc. Pero es claramente un enfrentamiento entre dos bandos uno minoritario el de Lemos y los blancos. Prueba de ello es la descripción de la baja un titulado oficial muerto detallando el rango del enemigo abatido.

Espero que estos datos aporten a la búsqueda de la verdad sobre el matrero Lemos, aunque muchas veces, lo que hacen es abrirnos nuevas interrogantes: ¿era verdaderamente un matrero? ¿Era un militar colorado? ¿Fue una alianza transitoria entre dos grupos perseguidos por la autoridad?



Johnny Gatti