Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 29 de agosto de 2009

Santo Domingo Soriano.

Muelle de Santo Domingo Soriano, desde el río hacia la costa. Foto: Carlos Brandi - Panoramio
Villa Soriano se encuentra ubicada en el departamento de Soriano. Fue la capital del departamento de idéntico nombre desde la creación del mismo hasta el 6 de julio de 1857. Luego el trazado posterior del ferrocarril y de la ruta 3 relegaron definitivamente su importancia inicial.

Fue fundada probablemente como una reducción franciscana en el año 1624 bajo el nombre de Santo Domingo Soriano. Constituye el asentamiento más antiguo de origen europeo en suelo uruguayo, precediendo por mucho a la fundación a Colonia del Sacramento (1680).

Algunas versiones señalan que es el primer poblado de Uruguay, confundiendo los conceptos de más antiguo y primero. En realidad fue anticipado por el fuerte de San Juan (1524), el Fuerte de San Salvador (1527) y la ciudad Zaratina, también en bocas del San Salvador (1574).

Asimismo su fecha de fundación en 1624 (probablemente el 4 de junio, de acuerdo a una versión del prebístero Ramón Montero y Brown, citando a Domingo Ordoñana) fue puesta en duda entre otros por el historiador Washington Lockart quién la situó hacia 1662 o 1663, sobre margen izquierda del Río Uruguay; y también por el escritor, pintor y creador del monumento al Grito de Asencio y del escudo municipal de Soriano, Wilde Marotta Castro quién afirmaba que fue fundada en 1610.

Según Félix de Azara, en 1624 Santo Domingo ya más que reducción era un pueblo; los misioneros franciscanos simplemente edificaron la iglesia y lo delimitaron, autorizados por el gobernador Céspedes a pedido de los chanás.

Un brumoso amanecer en el Río Negro, Villa Soriano. Foto: Luis E Muslera - Panoramio
Para 1680 el trasiego de visitantes a Santo Domingo era fluido, ya desde Buenos Aires, ya de los primeros portugueses de Colonia, motivado entre otras razones a que los indígenas reducidos realizaban diversas faenas con el ganado, el que allí no era salvaje como en el resto de la Banda Oriental.

Marotta en diciembre de 1989 reveló un documento donde de establecía la fecha exacta de fundación de Santo Domingo: el primero de mayo de 1610. A esta fecha sin embargo, Washington Lockhart se le opone radicalmente, diciendo que el documento tiene errores que hacen dudar de su autenticidad.

De todos modos generalmente se acepta, que la población fue emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay. A causa de las continuas inundaciones y de los ataques indígenas, se trasladó en 1680 a costas del actual territorio argentino. Recién en 1708 se instaló en su emplazamiento definitivo, en la margen izquierda del río Negro, cerca de su desembocadura en el río Uruguay.

Un clásico: El muelle sobre el calmo Río Negro - CarlosBrandi - Panoramio
Este hecho hace que el emplazamiento formal más antiguo en nuestro país sea Colonia del Sacramento, y no Villa Soriano; un error muy común de escuchar.

La construcción de su iglesia comenzó en 1751 y constituye en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos del lugar junto a su puerto y su pintoresco y emblemático muelle sobre el Río Negro.

El 21 de mayo de 1802, el Rey Carlos IV de España le confirió el rango de "Villa".

Fuentes: fotografías difundidas en Panoramio.com; historia: http://perdidosenlahistoria.blogspot.com/2008/06/santo-domingo-de-soriano.html http://www.wildemarotta.cjb.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Soriano