Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 5 de septiembre de 2009

2112 Metros de Señorío: el Puente que Supo Ser el Mayor de Sudamérica

Puente Mauá - Foto Márcia Werlang - Flickr

El Puente Internacional Barón de Mauá es, sobre el río Yaguarón, en la frontera de Brasil y Uruguay, une las ciudades de Rio Branco (anteriormente Villa Artigas) y Jaguarão. Fue construido después de un tratado firmado en el 1918, entre los años 1927 y 1930, toda una marca de eficiencia y velocidad para la época tratándose de una obra de tal envergadura.

Vista desde la costa uruguaya (autor desconocido)

Abierto al tránsito el 30 de diciembre de 1930 e inaugurado formalmente el día 31, el puente denominado Barón de Mauá en homenaje al Barón y luego Vizconde de Mauá, mantiene notoria majestuosidad. Supo ostentar por muchos años el privilegio de ser el más largo de toda América del Sur, con sus 2112 metros de largo total (aunque apenas una pequeña parte discurre sobre el cauce permanente del río) y un sorprendente total de 85 arcos y 2046 pilotes; pero ostenta aún el capricho de las singularidades de su diseño que incluyen del lado uruguayo también una bifurcación "en pleno vuelo"

Barão de Mauá: un puente totalmente diferente a todos los demás. (Wikipedia)

Une ambas ciudades mediante dos enlaces laterales carreteros y uno central ferroviario.La mayor parte de la extensión del puente está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tuvo Uruguay.

Dos castilletes gemelos emergen en las costas del río, del lado uruguayo el puente se abre en forma de "Y"

Esta construcción multifuncional, está declarada monumento histórico nacional. Destaca por sus arcos alargados y sus particularísimos castilletes enmarcados cada uno entre cuatro torres coronadas de tejas musleras, destinados a oficinas aduaneras en cada extremo de la obra.

Brasil considera este puente integrando una lista de sus diez de arquitectura más destacada. Años atrás, cuando los ferrocarriles de AFE aún transportaban pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta la ciudad de Yaguarón. Retornaban cargados de gente y bolsos, en una suerte de camino de "quileros" sobre rieles.

Eledeí.-

Basado en amplia compilación y cotejo de fuentes desde internet.

1 comentario:

nasunes dijo...

Excelente elección, el puente Maua es una hermosa construcción, merece la pena conocerlo.
felicitaciones por la publicación.