Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 10 de septiembre de 2009

El Pitiayumí

Pitiayumí: de nuestras aves más pequeñitas, una de las más bonitas - foto: fotosaves.com.ar

Una de las aves que cuando nos acostumbramos a mirar entre el follaje de los árboles puede empezar a dejar de pasarnos desapercibida, es el Pitiayumí, o según su nombre científico universal “Parula Pitiayumi”

Su tamaño conspira contra su visibilidad, por lo que a veces es preferible primero intentar escucharlo: tienen de extremo a extremo apenas 10 centímetros y son inquietos.

Su desplazamiento preferente es en los niveles medios y altos del follaje.

Pertenece al género de los arañeros, representado por cinco especies en el Uruguay.

Habita en nuestros montes y se lo cataloga como un ave residente, de presencia común, con presencia en todos los departamentos del país, lo que incluye espacios enjardinados.

Su alimentación es mayormente insectívora, caza pequeños insectos con maniobras casi acrobáticas entre el follaje; pero también se alimenta de pequeños frutos. A veces lo identifica su canto, una serie breve y ascendente de notas agudas que repite esporádicamente.

Pitiayumí utilizando un laurel como pértiga - Foto: fotosaves.com.ar

Los machos pueden llegar a diferenciarse de las hembras por una presencia más marcada del antifaz sobre sus ojos. El dorso de ambos es azul, con una mancha olivácea sobre la espalda. El pecho es amarillo anaranjado, tornándose amarillo a medida que se baja hacia el vientre. Las plumas cobertoras alares poseen pequeñas barras blancas, al igual que las plumas timoneras.

Su nido es una pequeña tacita globular que construye con barba de monte o claveles del aire y pasa desapercibido en el ambiente.

En Uruguay, se reproducen a partir del mes de octubre.

Más información sobre aves uruguayas: “El País de los Pájaros Pintados” de Gabriel Rocha, 3 tomos (ed. Banda Oriental); “Aves del Uruguay” de Adrián B.Azpiroz (ed. Graphis), disponibles en librerías.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver un pitiayumi en Jaureguiberry. Es bellísimo! Pero como se dice en la nota es muy inquieto y no logé ninguna foto de calidad.

Anónimo dijo...

Vi uno el otro día en un jardín de Villa Argentina y quedé maravillado por su belleza, saltaba de rama en rama en un jazmín del cabo. Quedé tan sorprendido que no atiné a sacar una foto, quería verlo simplemente. Buscando en internet me entero que es un Pitiayumí, jamás había oido hablar de él.

Juan A. dijo...

En el jardín de mi casa en Santa Bernardina Durazno... cada poco me visita uno.
Es un hermoso pájaro... lo llegue a ver en pareja. Hasta hace 1 año no tenia idea que existía en nuestra fauna. Muy bellos por difíciles de observar.

Anónimo dijo...

Vivo en el Prado y recibo la visita de este pájaro casi diariamente. Revolotea entre las ramas de un limonero, de un naranjo, de los olivos. Siempre termina su paseo dándose un baño en un recipiente que coloco a tales efectos. Una belleza.

Julio Mendina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Mendina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Mendina dijo...

Tengo un bebedero de aves en mi jardín en plena ciudad de ARTIGAS pero próximo al monte del cuareim. Todos los días viene un pitiayumí a beber. He estado a menos de un metro de ese hermoso pájaro.Lo gracioso de la historia es que mi hijo le ha puesto piti de nombre, sin siquiera haber oído el nombre de la especie. Hoy, buscando en la web nos encontramos con la maravillosa sorpresa de su nombre.

Oscar dijo...

Hay 2 en el fondo de casa en Piriápolis, toman del agua azucarada del bebedero de los picaflores, están todo el día entre una enredadera el limonero y el laurel. No se espantan cuando pasamos cerca. Tenemos un baño de pájaros pero estos no lo utilizan, prefieren un charquito que se forma en la base de una maceta.