Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 15 de septiembre de 2009

Estampas del Camino del Indio (3ra. Parte)

Ofrendo este trabajo a mis nietos: Joaquín y Valentina Rocha Izquierdo.

Néstor Rocha.

Corral de palmas en medio de los arrozales, a 23kms de El Maturrango Panoramio - Foto de Amgvvvv

LOS CORRALES DE PALMAS.

La región de Castillos tiene la singularidad de poseer numerosos corrales de palmas utilizados en la época colonial bajo el dominio de españoles y portugueses para el manejo del ganado; en el Camino del Indio encontramos varios de ellos.

En los troncos de las palmeras de estos corrales se ven con nitidez un estrangulamiento o estrechamiento y al respecto se manejan algunas hipótesis de este fenómeno: por un lado aseveran que es un traumatismo a consecuencia del trasplante, pero otros lo atribuyen al tiento o guasca de ganado vacuno mojado que unían una palma a otra y que al secarse iba generando una importante opresión sobre el tronco. Esta última versión fue recogida a un vecino de avanzada edad que se lo escuchó a un descendiente indígena asentado en la región.

Corral de Palmas - Panoramio - foto: Final Cut

Se maneja la hipótesis que estos corrales fueron construidas con mano indígena misionera y esclava. Los hay de diversas formas: solamente de palmas, de palmas y piedras, y de palmas y banana silvestre (bromelia fastuosa) Además existieron los de palmas con palo a pique entre cada una de ellas, y obviamente los de piedra exclusivamente.

FENÓMENO BIOLÓGICO:

Palma butiá de múltiples cabezas - Foto: IMM / Jardín Botánico www.montevideo.gub.uy/botánico

La Profesora Adriana Bonfrisco Mancebo, consultada al respecto precisó: “...de acuerdo a los datos extraídos del libro Flora arbórea y arborescente del Uruguay de Atilio Lombardo, la palma butiá tiene un tronco o estípite –los dos nombres son sinónimos- que se eleva entre cuatro y ocho metros. Hojas pinnaticompuestas, son hojas compuesta de hojuelas insertas de uno y otro lado del pecíolo de color ceniciento. La palmera tiene una ramificación monopodial simple y esto significa que tiene una yema –donde está el tejido joven- en el extremo superior del tallo hacia arriba que permite a la vez que éste crezca y la generación de hojas. Cuando las hojas caen, dejan una cicatriz en el pedacito de tallo que originó la yema, dándole un aspecto característico. Si se divide el tallo en dos o tres estípites, cada uno tiene un follaje vulgarmente denominado cabeza; esto es producto de una mutación según la información obtenida en el Departamento de Genética de la Facultad de Agronomía...”

A lo largo del Camino del Indio, en donde transcurre el palmar, es posible detectar palmeras con un único tronco y varias “cabezas”. Existen de uno y otro lado del Camino con desde dos hasta la que hubo de nueve “cabezas”: por ejemplo en la Estancia El Palmar, existió una con nueve a la que actualmente le quedan tres; en el mismo establecimiento existieron otras: una de siete a la que le quedan seis, y otra de seis de las que sobreviven cuatro. Otro ejemplo es en un establecimiento rural ubicado atrás de la Escuela del Paso del Bañado, que posee un ejemplar de cuatro follajes o cabezas.

LA RIQUEZA BIOLÓGICA: Casa Ambiental realizó diversos estudios pormenorizados de la riqueza biológica de la región de influencia de las lagunas Negra y Castillos. El Camino del Indio significó la columna vertebral de las investigaciones de zoólogos, botánicos y ecólogos constatando pistas valiosas para comprender mecanismos y procesos naturales que brindan un conocimiento para planificar políticas productivas y de desarrollo con sentido sustentable.

NÉSTOR ROCHA puntoazul@adinet.com.uy Mi Uruguay agradece este invalorable aporte testimonial y absolutamente desinteresado a Néstor Rocha, periodista independiente, más de cuyas notas pueden encontrarse en www.chuynet.com.uy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog ! Felicitaciones !