Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Plaza Independencia y el Monumento a Artigas

Plaza Independencia sobre 1925.

La Plaza Independencia de Montevideo, se apoya sobre el límite entre la Ciudad Vieja, en el inicio del Centro, o lo que en la segunda mitad del siglo XVIII se conoció como Ciudad Nueva.

Fue diseñada en 1837 por el arquitecto Carlo Zucchi, dentro de un plan de ordenamiento para la ampliación de la ciudad, aunque el proyecto, finalmente fue modificado en 1860 por Bernardo Poncini.

La Plaza Independencia, visión hacia 18 de Julio, sobre fines de la década de 1880.

Desde 1896 y hasta 1906, se alzó en su centro la estatua de Joaquín Suárez, emplazada hoy en la plaza de Avda. Agraciada y Avda. Suárez; el trasladado a esa ubicación, en la que Suárez había residido, fue decisión del presidente José Batlle y Ordóñez.

Desde 1882, durante el gobierno de Máximo Santos, una ley aprobó el presupuesto para la erección de un monumento a José Artigas, "fundador de nuestra nacionalidad". La piedra fundamental se colocó el 25 de agosto de 1884, pero el monumento tardó muchísimo en concretarse. En ese mismo año se declara el 23 de setiembre, día de su muerte, fecha de duelo nacional.

Plaza Independencia, vista hacia Sarandí. Aproximadamente 1912.

En 1913 una comisión declaró ganadores del concurso de proyectos al italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y al uruguayo Juan Manuel Ferrari, quien fue luego descartado.

El monumento fue inaugurado el 28 de febrero de 1923, de modo coincidente a la finalización del mandato presidencial de Baltasar Brum.

El 19 de junio de 1977, fue inaugurado un mausoleo anexo, en el que actualmente descansan los restos del prócer.

El monumento se alza sobre una base de granito nacional lustrado de color gris. Dicha base se halla atravesada por una banda de bronce de casi dos metros de ancho que lo envuelve el pedestal con imágenes del Éxodo del Pueblo Oriental.

Aunque fue finalmente ensamblada en nuestro país, la escultura fue fundida en bronce en Italia. Alcanza junto al pedestal 17 metros de altura.

Artigas, montado sobre su caballo, se orienta hacia el este, buscando con su mirada a la Estatua de la Libertad, que mira en sentido encontrado.

La estatua de la Libertad, enfrenta miradas desde la Plaza Cagancha a la Independencia con José Artigas (foto de 1868)

Lo rodean en la Plaza treinta y tres palmeras, que se colocaron junto a la instalación del monumento, en recuerdo a los 33 Orientales de la Cruzada Libertadora de 1825.

En los comienzos de la vida independiente de nuestro país, solo habían aparecido muy tímidos reconocimientos hacia Artigas, cuyo accionar en realidad se había dirigido hacia la creación de una gran Liga Federal.

En el año 1836, se vota la ley 122 por la cual le concedieron algunas fracciones de tierra a Artigas, a pedido de su hijo José María. Hubo después algunos intentos para repatriarlo que no dieron resultados. Próximo el fin de la Guerra Grande, el Gral. Oribe, Presidente del Gobierno Sitiador de Montevideo, nominó General Artigas en la Villa de la Unión a la actual Avda. 8 de Octubre.

Artigas falleció en Ibiray, Paraguay, el 23 de setiembre 1850, acompañado sólo por Ansina y algún otro allegado.

Para 1856 El gobierno de Venancio Flores envió en misión a Paraguay al Dr. Estanislao Vega con el fin de repatriar sus restos, lo que terminó ocurriendo bajo el gobierno del Dr. Gabriel Pereyra.

Al llegar al Puerto de Montevideo, un nieto y unas pocas personas más acompañaron el desembarco. La urna de latón quedó en un depósito de la aduana durante 14 meses. Fue llevado luego al Cementerio Central al panteón del presidente Pereyra y unos años más tarde trasladado al Panteón Nacional en el mismo cementerio.

Fue en realidad la necesidad de una imagen icónica no asociada a banderías políticas la que hizo resurgir de a poco el nombre y figura de Artigas.

Para 1884, se crea el Departamento de Artigas, segregado del de Salto, con capital en San Eugenio. El primer billete con su estampa, más precisamente sobre retrato de Juan Marraschino, aparece en 1896, emitido por el Banco República Oriental del Uruguay.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Es interesante ver como todos los heroes son construcciones populares, y como de la misma manera que Blanes decía que una nación necesita arte que conmenore momentos "importantes", y dedico deliberadamente su arte a eso, otros deliberadamente eligieron y construyeron la figura de Artigas como heroe, sin quitarle ni darle ningún merito al General, es saludable entender el origen de los heroes.

Unknown dijo...

Interesante el articulo, solo un detalle en la Plaza Cagancha no es la estatua de la Libertad sino la de La Paz.