Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

DINERONAUTA:

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




¿Qué palabra no entendiste? Diccionario de la Real Academia

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las Cascadas del Queguay

Salto del Queguay, márgen derecha - Foto de Tatebirra - Panoramio

Por la ruta 3, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, a la altura del km. 404, se llega al Puente sobre el Río Queguay, río que por su configuración de vertientes y desembocadura en el Uruguay se puede considerar hermano del Cuareim, del Arapey, del Daimán y del arroyo Negro.

A poco discurrir sus aguas corriente abajo del puente, el salto del Queguay, una caída de pocos metros de altura, interrumpe el caudaloso tránsito de 100 kms. con el que la corriente de agua divide el departamento desde la cuchilla de Haedo hasta su desembocadura en el río Uruguay.

Salto del Queguay, cortando el río de lado a lado - Foto de Dr. Pocho - Panoramio

El Salto del Queguay hace recordar al viejo Salto Grande del Río Uruguay, un “clásico” de la geografía uruguaya que con la construcción de la represa hidroeléctrica binacional, quedo sumergido para siempre bajo las aguas del río que dio nombre a nuestro país.

La cascada se encuentra en el interior de un campo privado, el establecimiento agropecuario Milagro S.A, al que se accede por margen derecho del río, inmediatamente al puente rutero.

Para el ingreso por tierra debe allí solicitarse autorización; el lugar es apto para pasear, pasar el día, pescar y bañarse con prudencia, es necesario advertir de la peligrosidad de esas aguas.

El paisaje destaca, además de por el salto, por la abundancia de fauna autóctona y los montes de galería que bordean el río.

Junto al camino de ingreso un pequeño monolito de mármol recuerda que por allí pasó el Gral. José Artigas en 1811, liderando el Exodo del Pueblo Oriental.

Otra vista del Salto del Queguay, es inevitable para quien conoció Salto Grande del Río Uruguay no recordarlo - Foto de Rauloo - Panoramio

Más abajo, la confluencia del arroyo Queguay chico y el Queguay grande sigue siendo uno de los únicos sitios junto a las quebradas del norte del país, donde todavía puede encontrarse algún lugar donde el monte nunca fue talado, lo que conforma reductos aislados de lo que una vez fuese una selva subtropical.

Si tiene el privilegio de llegar a este sitio, recuerde las reglas básicas: hágalo en grupos pequeños, mantenga la serenidad, cuide el hábitat, no haga fuego, no deje allí nada que haya llevado y como mucho, si hay algo que le gusta demasiado y realmente puede y sabe como cuidarlo, recoja tres o cuatro semillas. Las generaciones próximas agradecerán el cumplimiento de estas premisas.

Texto: Luis Daniel Ibarrola; fotografías seleccionadas de Panoramio.

6 comentarios:

MARCELO dijo...

DE MAS LOS SALTOS DE QUEGUAY PARA KAYAKIAR EN ELLOS, CUANDO PUEDA ME MANDO SEGURO! SALUDOS MUY BUENO EL ARTICULO, DE OTRA MANERA NUNCA ME HUBIECE ENTERADO DE ELLO! ARRIBA URUGUAY!

Anónimo dijo...

Fantasticos los saltos, imposible no recordar los del Uruguay. Como0 salteña que adolescente conocio un ratito antes de que desapareciera el salto grande, me emociono mucho. Quiero pronto poder conocerlos y disfrutarlos personalmente y llevar a mis hijos adolescentes. mirando las fotos puedo inmaginar el ruido... magnifico. Gracias SILVANA DESDE BARRA DEL CHUY

Gustavo Ochoa dijo...

El artículo y el comentario de Marcelo me llevan a plantear desde aquí la importancia de apoyar el turismo fluvial con emprendimientos que permitan a mayores públicos gozar de una jornada o un par de días de contacto con la naturaleza, aprender a respetarla apreciándola, realizar una actividad entretenida como andar en canoas,etc. No hay infraestructura ninguna. Tenemos hermosos ríos inexplorados e inexplotados y siempre quedan como secretos para iniciados. Con poca,pero inteligente inversión el MInisterio podría desarrollar un área que traería divisas. Estoy pensando en el río YI, en el Tacuarembó, el Arapey, el Queguay y el Daymán y por cierto en el Río Uruguay y el Negro. No es creíble que con semejantes ríos no sea posible contar con locales donde se puedan alquilar canoas, con guías turísticas en internet donde uno pueda apuntarse para una excursión solo o acompañado por un guía experto.
En fin, hay mucho por hacer

Nene dijo...

Muy buenas las fotos. Recordar que Queguay significa en guarany, "peine de agua", en virtud de estas características de su cascada cuando se la observa desde lejos. Aníbal Sampayo lo inmortalizó en una canción. Para Gustavo: "Turismo masivo" significa 2 personas inteligentes y 98 tontos hambrientos que devoran comida chatarra, tiran por doquier envases de papitas y botellas de refrescos y no aprecian nada. Deje las cosas como están y súbase al bote de un viejo pescador de la zona. Saludos.

Anónimo dijo...

Quise llegar a la Cascada y no pude. No hay camino ni señalización. Está adentro de una estancia en un predio privado.

David dijo...

Como desde hace un tiempo estoy viviendo en una Casa en alquiler Montevideo me intereso por las distintas noticias del país Uruguayo y todo lo que pueda ocurrir alli