Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 24 de octubre de 2009

Francisco Álvarez crecería más de 20 metros de altura

Flor de Luehea Divaricata, Caa-obetí, Azoita Cavalho o...

Francisco Álvarez reside en Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. En nuestro país vive en sierras, cerros y quebradas del norte y particularmente en márgenes de los ríos Negro y Uruguay, considerándose los montes de la isla Martín García, en el Río de la Plata, su área de dispersión natural más austral. Alcanza hasta 20 metros de altura, pero a nivel regional, llega excepcionalmente hasta los 30 metros de altura.

Los nombres de las plantas son difíciles de recordar: el latín no es un idioma corriente. Por eso, el ingenio popular creó una terminología doméstica, afectiva y fácil. Sin embargo, parece llegar demasiado lejos el hecho de ponerle a un árbol nombre y apellido, pero en este caso es efectivamente así.

Francisco Álvarez. Se destaca su gran porte.

Su nombre científico es Luehea Divaricata, nombre que recuerda al botánico alemán C. Van Lühe.

Es un árbol fácil de distinguir. Su madera es valiosa. De follaje semi-persistente pero que finalmente cae en su totalidad, su copa es redondeada, ancha, densa, de fuste tortuoso y corto, inerme, con aletas en la base; tiene ramificaciones de yemas durmientes (rebrotantes) y nudos. Su corteza es lisa, grisácea, y se agrieta con el paso de los años.

Sus hojas son simples, de bordes aserrados irregulares, de ápice agudo y de entre 7 y 9 centímetros de largo por 3 a 5 de ancho. Sus nervaduras (tres) parten de la base con tricomas dorados prominentes en el envés; la cara superior es glabra y el revés pubescente y blanquecino; por lo que en primavera y verano, cuando predomina el colorido verde de su follaje, el viento se encarga de resaltar el color blanquecino del revés de las hojas. En otoño el follaje adquiere color grisáceo.

Hojas y frutos de un Francisco Álvarez

Sus flores nacen en el correr del verano y comienzo del otoño, de sépalos verdes, sus corolas son rosadas, de 2 a 3 centímetros de largo, de centro amarillo y estambres notables.

Su fruto es seco, grisáceo verdoso y leñoso, con tricomas finos en toda la superficie exterior. Son cápsulas dehiscentes largamente oblongas, de unos 3 centímetros de largo, que al madurar, se abren en un extremo en cinco partes dispersando las semillas que, en tierra de mantillo protegidas del sol, crecen con facilidad. El número de semillas por kilogramo puede superar las 200.000

Las ramas nuevas son leñosas; se renueva con brotaciones vigorosas del tronco. Fuente: Flora Indígena del Uruguay (J. Muñoz - P. Ross - P. Craco) Ed. Hemisferio Sur http://www.lanacion.com/ es.wikipedia.org/wiki/Luehea_divaricata

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro de los vegetales con nombre y apellido es el conocido como "Leandro Gómez"

Anónimo dijo...

En el parque de la facultad de agronomia hay un apr de ejemplares de este seño. Es de la familia de las Tiliaceas, es primo del tilo!!!

Anónimo dijo...

mira vos

Anónimo dijo...

en argentina hay un pueblo llamado francisco alvarez en el cual hay muchos de este ejemplar, francisco alvares era un terratenieente con grandes extenciones de tierra ,tenia su propia estacion de trenes ubicada a 43,700km de la capital, este pueblo eredo el nonbre de la estacion de francisco alvarez. en su plaza se pueden observar ejemplares de gran tamaño, lo cual es un distintivo del pueblo