Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 27 de octubre de 2009

La Península Timoteo Ramospé

Un sauce llorón a orillas de la península se apoya en las aguas del río.
Foto: Panoramio - Marianina Barletta

La península Timoteo Ramospé, es el producto final de una modificación positiva a lo largo de casi un siglo de un paisaje natural, un hecho que no siempre es posible lograr cuando se emprenden modificaciones que atentan contra de la voluntad de la naturaleza.

Remontándose al siglo pasado, la península no ofrecía el aspecto que tiene hoy; es más, no era siquiera una península. Se trataba de un sitio de características inaccesibles, de tupida vegetación, en el que abundaban matorrales espinosos y peligrosos tembladerales hacían riesgosa su penetración. Era concretamente una isla, rodeada enteramente por el río, un recinto ideal para maleantes y contrabandistas, principalmente de origen porteño.

Muchos lectores ya estarán preguntándose dónde se encuentra el sitio al que referimos, conocido anteriormente como “Isla del Puerto”, cuyo arrendamiento, en setiembre de 1874, fue subastado en remate público a razón de un peso por mes.

El puerto de la Ciudad de Dolores visto desde la península, creación de Ramospé
Foto: Panoramio - Moryarti

Para 1903, el Comisario de Dolores (cuyos anales fundacionales como San Salvador pueden llegar a remontarse a 1574, a cargo del Adelantado Juan Ortiz de Zárate), hizo saber a los vecinos carentes de recursos que tuvieran animales, que se había destinado la isla del puerto para pastoreo en forma gratuita. Pero continuaba siendo un lugar inhabitable.

Pero nació desde un vecino de la localidad, la idea de convertir la isla en un paseo público, de modificar su paisaje y acondicionarlo para concebir un lugar de esparcimiento para todos los doloreños. Fue Timoteo Ramospé, quien en el año 1913 tuvo la iniciativa de transformar la isla en un paseo público con jardines, caminos y fácil acceso.

Desarrolló una prolífica labor contraatacada por las frecuentes crecientes del Río San Salvador, que destruía en horas el esfuerzo de largos períodos de labores.

También existieron personas que no apreciaban el verdadero valor de los planes de Don Timoteo y pretendían ejercer una influencia negativa para que no se pudiera llevar a cabo esta obra, apoyados por algunos periódicos de la época. Sin embargo desde 1953, la Península lleva su nombre.

Una imagen satelital vale diez mil palabras: así se ven el Río San Salvador y la ex Isla del Puerto
fuente: GoogleEarth

En 1924 se logró finalmente comenzar a separar el río San Salvador de la Cañada Contreras que allí desemboca, lográndose esto mediante la fijación de estacas de árboles nativos para evitar los arrastres de tierra ocasionados por las periódicas crecientes, y rellenando los espacios con escombros y escoria del carbón de piedra que utilizaba el Molino San Salvador, quedando formada así el enlace que unió la isla a tierra firme y que hoy se llama Pasarela Schweizer.

El 11 de mayo de 1949 se conformó la "Comisión de Amigos de la Isla", encargada de velar por la conservación, embellecimiento y mejoramiento de la península.

La tarde cae sobre el puerto de Dolores, otro rinconcito escondido de Mi Uruguay.
Foto: Panoramio - Sergei Svodarenko

Desde entonces se han plantado diversidad de especies arbóreas; se parquizaron los espacios instalando mesas y bancos bien sombreados; se electrificó la zona y se construyó una rambla de acceso que hace de la península el paseo natural sobre el río por excelencia de la Ciudad de Dolores.

Extractado por LDI desde Wikimapia