Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 17 de octubre de 2009

Un Mariposario Uruguayo: La Reserva Silvestris

La Reserva Silvestris es un núcleo zoológico dedicado a la cría y preservación de mariposas y flora nativas, así cómo de aves nativas y exóticas.

Los seres humanos desde siempre han cultivado pasión por las mariposas. Tal vez debido a sus alas resplandecientes; o quizás porque nos intriga el modo en el que llegan al mundo, a través de una metamorfosis sorprendente. O porque las mariposas están ligadas en nuestra mente a la idea de pureza, eternidad y renacimiento.

En un Mariposario se puede estar cara a cara con una mariposa y observarlas en primer plano volando alrededor, alimentándose con el néctar de las flores o con el jugo de las frutas.

Incluso se puede apreciar a la mariposa emergiendo de la crisálida, finalizando su metamorfosis de huevo a larva, luego a pupa y finalmente a mariposa adulta.

En el pasado algunos zoológicos exponían algunas mariposas muertas y larvas encuadradas que atraían al público. Aquí en cambio, pueden ser vistas vivas, en un ambiente que intenta imitar el hábitat natural de las mismas. Al contrario de la mayoría de los zoológicos, que separan al animal del observador, con malla, fosos o vidrio, el Mariposario ofrece al visitante un encuentro cercano: el visitante puede entrar en la "casa" de la mariposa y deambular en una atmósfera mágica dónde se pierde el límite entre la flora y la fauna.

La reserva funciona desde 2006 en base a una propuesta eco-turística y educativa única en Uruguay. Ha sido declarada por el Municipio de Maldonado, de interés departamental y cuenta con el respaldo de la Dirección de Fauna del Ministerio de Ganadería y Pesca.

Es un sitio de sumo interés tanto para especialistas como aficionados. En el mismo se ha logrado la reproducción de 20 especies nativas en cautiverio, alguna de ellas por primera vez.

El espacio es un predio de tres mil metros. En ellos hay construidos 4 aviarios, un mariposario, un vivero y una huerta. Hay interacción entre los visitantes, las mariposas y las aves; ya que tanto los aviarios como el mariposario son espacios amplios donde el visitante puede circular y observar directamente en su hábitat a las diferentes especies.

En los amplios aviarios se exhiben numerosas especies de aves nativas y exóticas. Allí se intenta recrear sus hábitat para facilitar la tenencia y la reproducción.

La primavera marca el inicio de los nacimientos, y el lugar se llena de cantos, reclamos y aleteares de las mariposas.

Actualmente la Reserva Silvestris cuenta con un aviario de pequeñas aves exóticas de 30 metros cuadrados; otro similar para pequeños y medianos granívoros nativos; cuatro aviarios para la cría de cardenal amarillo (especie casi extinta en libertad en nuestro país) y un aviario de 72 metros cuadrados para aves de mediano y gran porte, frugívoros y omnívoros.

Allí también se investigan diferentes especies de lepidópteros compatibles con la cría y mantenimiento en el mariposario. Actualmente hay 16 especies recolectadas de la zona.

El ciclo reproductivo de estas especies implica el cultivo de flora nativa, para lo que se cuenta con un vivero especializado.

Con más de 40 variedades de árboles y arbustos nativos, se cuida el paisajismo de caras al cultivo y preservación del monte nativo, con el fin de conservar los hábitat de la fauna autóctona. Los jardines exteriores son además un atractivo para diferentes especies que se acercan libremente, pues además allí han sido instalados dispensadores de alimento para colibríes, aves granívoras y frugívoras.

La Reserva Silvestris ofrece paseos guiados de 11 a 18 horas, siendo los momentos más convenientes para la observación de mariposas los días soleados y cálidos, en horas próximas al mediodía. También existe servicio de cafetería para quienes deseen disfrutar por más tiempo del parque.

La Reserva Silvestris se encuentra en el kilómetro 169,5 de la Ruta 10, entre las calles 46 y 49 del Balneario Buenos Aires, a mitad de camino entre Punta del Este y José Ignacio.

Fotos: Reserva Silvestris Tel. 042-774418 mail: mariposario.uy@gmail.com

1 comentario:

Patricia dijo...

Hoy 21 de enero 2012, fuimos con los niños del Centro de Verano de la escuela 102 a visitar el Mariposario. Es un lugar hermosísimo, aprendimos y nos atendieron de maravilla. No duden en visitarlos.