Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 26 de noviembre de 2009

2da Guerra Mundial:
70 Años de la Batalla del Río de la Plata - 1ra Parte

El Admiral Graf Spee frente a la Ciudad Vieja; una gran congregación de público colma la Rambla para presenciar la batalla naval

El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland, a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, que integraron la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano. Fue hundido en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

El DKM Admiral Scheer fue su gemelo, hasta que este se transformó al cambiársele el mástil torre por un mástil tipo trípode y un puente en forma de tubo en lugar de uno tipo pagoda.

El Graf Spee fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles, de forma que su tonelaje no superase las 10.000 toneladas. Originalmente clasificado como un buque blindado, fue más tarde reclasificado como crucero pesado y conocido por los británicos como "acorazado de bolsillo" (pocket battleship).

En su momento fue considerado una obra maestra de la ingeniería naval.

El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primer batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. Fue el segundo buque nombrado en su honor (el primero había sido el crucero de batalla SMS Graf Spee, que no llegó a ser terminado).

Descripción del buque:

De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar 2 torres tipo hongo con 3 cañones de 280 mm (11 pulgadas) cada una.

Su cadencia de fuego era de 2,5 disparos por minuto para los cañones de 280 mm y de 6 a 8 disparos por minuto para los de 150 milímetros, con un alcance máximo de 36.475 m con carga perforante para los primeros con una inclinación de 40º

Antes de que recibiera su nombre definitivo, fue identificado como Panzerschiff C y Ersatz Braunschweig, puesto que estaba destinado a reemplazar al viejo buque de guerra Braunschweig en el inventario de la flota.

El coste de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches. Poseía una propulsión de dos hélices, y un único timón romboide en la línea de crujía.

Su construcción fue autorizada el 23 de agosto de 1932 y fue puesto en grada el 1º de octubre de 1932.

Botado el 30 de junio de 1934, fue asignado a la armada el 6 de enero de 1936 y el incidente de su baja se produjo el 17 de diciembre de 1939 en Montevideo, Uruguay, por destrucción y echadura a pique.

Poseía un desplazamiento de 12.100 toneladas estándar y 16.200 en carga máxima; su eslora era de 186 metros, su manga 21.6 metros y su puntal 7.4 metros.

Sus sensores eran avanzados, radares tipo Fumo 22; su blindaje en el punte de mando de 150 milímetros, en cintura: 80 mm y la horizontal máxima: 45 mm

Contaba con el siguiente armamento: 6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples, 8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28, 6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33, 8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30, 10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30, 8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples.

Se propulsaba con ocho motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices; que le daban una potencia de 54.000 HP, una velocidad máxima de 28,5 nudos y una autonomía de 8.900 millas náuticas a 20 nudos o de 19.000 millas náuticas a 10 nudos.

La tripulación llegaba a 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz, o 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.

El equipamiento incluía 2 hidroaviones Arado Ar 196 y una catapulta.

Después de ser comisionado en 1936, el Admiral Graf Spee prestó servicio como buque insignia hasta 1938, llevando a cabo tareas de control marino internacional en las costas españolas durante la Guerra Civil Española. Ya desde antes de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, se habían hecho planes para desplegar los acorazados de bolsillo como corsarios en el océano Atlántico. El Graf Spee fue modificado desde diciembre de 1937 hasta septiembre de 1938, retirándosele los dobles reflectores laterales del mástil torre y dejando un solo reflector al frente.

Allí se le cambiaron sus 8 cañones de 88 mm por 105 mm. Y se lo equipó con el radar Fumo 22 en la cofa del mástil torre.

En septiembre de 1939 se le adicionaron ametralladoras de 20 mm en montaje simple y se modificó parte del puente principal del mástil torre. El mastíl-puente también fue modificado en una de sus alas. Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad, no así en términos de blindaje; pues en cuanto a este, el Graf Spee contaba con una faja lateral que protegía la línea de flotación hasta 1,5 m por encima y por debajo de esta línea.

Debido a la celeridad de las acciones del corsario alemán, en un momento dado los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicables según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.

Utilizó en su existencia al menos 5 modos de camuflaje en diferentes oportunidades, usando chimeneas falsas o falsas estructuras, pareciendo un buque civil o un crucero inglés. Esto confundía también sobre su presencia en diferentes mares.

El comienzo de la campaña. El lunes 21 de agosto de 1939, el acorazado Admiral Graf Spee zarpó del puerto de Wilhelmshaven para dirigirse hacia el Nordeste, al mando de su comandante, Hans Langsdorff (capitán del barco desde noviembre de 1938). Muy pocos notaron su ausencia y el hecho escapó a la inteligencia británica.

El 1 de septiembre de 1939, en algún lugar al noroeste del Cabo de Buena Esperanza, su capitán rompió el sello de las órdenes en secreto para este navío y se enteró de su misión, que consistía en actuar como corsario en el Atlántico sur. Apoyado por su buque de abastecimiento, el petrolero Altmark, sus órdenes eran hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables, amenazando de esta forma vitales líneas de suministro aliadas y distrayendo unidades navales británicas de sus bases en otras partes del mundo:

“1. Su primera misión consiste en alcanzar el Atlántico sin dejarse ver, evitando a tiempo todo buque que pudiera aparecer en el horizonte. Observará usted la misma actitud, incluso después de una posible rotura de hostilidades entre Inglaterra y Alemania, en tanto no reciba usted un telegrama ordenándole que comience sus operaciones.” “2. Su misión consistirá, a partir de entonces, en destruir por todos los medios los buques que aseguran el abastecimiento del enemigo. Evitará usted todavía, en la medida de lo posible, entrar en contacto con navíos militares adversarios. Aunque éstos últimos sean inferiores a usted en potencia, no los atacará más que en caso de que sea indispensable para proseguir su misión principal: la destrucción del comercio.” “3. Cambiando frecuentemente de zona de operaciones, sembrará usted la inquietud en el campo enemigo, dificultando, por consiguiente, la navegación, aunque no obtenga ningún resultado directo. Acrecentará usted tal inquietud trasladándose en ciertos momentos a regiones más alejadas…” Orden del Mando naval alemán, Berlín, 1939

Continuará el próximo jueves

No hay comentarios: