Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 15 de diciembre de 2009

Carpinteros Uruguayos II: El Carpintero de Campo

Carpintero de Campo o Nuca Amarilla

El carpintero de campo (colaptes campestris) es uno de los carpinteros mayores de Sudamérica y a su vez una de las dos especies más conocidas y llamativas de nuestro país.

Particularmente vistoso, mide unos 34 centímetros de largo, con espalda y alas de plumas marrones listadas de blanco en sus bases. El pecho y sus mejillas amarillas son su mejor marca de identidad.

Su nuca, frente y corona son de color negro; las alas y el dorso son negruzcas, jaspeadas con blanco. El vientre es blanco con rayas oscuras y la rabadilla es blanca.

Macho y hembra pueden reconocerse por una mancha malar: detrás y debajo del pico, ésta es negra en la hembra y roja en el macho. Al igual que el de nuca roja, utiliza su cola como tercer punto de apoyo al golpetar los troncos o posarse en ellos verticalmente.

Carpintero Nuca Amarilla apoyado en su cola -Foto: Flickr -Bertrando

Habita zonas de parque, pastizales, y matorral y puede ser encontrado en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay; en nuestro país se distribuye en todo el país, siendo un residente común.

No es difícil verlo en zonas modificadas por el hombre; está presente en los grandes parques urbanos montevideanos.

Se alimenta de hormigas e insectos, preferentemente en el suelo; es capaz de perforar gruesos termiteros.

Toman habitualmente baños de polvo; se posan en árboles y paredes verticalmente, e incluso se los puede encontrar pasando la noche en esa posición. Las parejas realizan exhibiciones abriendo y cerrando las alas repetidas veces; y se los puede encontrar en grupos familiares de unos cinco integrantes.

Se reproducen en primavera y anida tanto en huecos de troncos como en huecos de barrancas, en ellas pica primero la tierra y luego la desplaza hacia atrás con sus patas. Sos posturas varían entre tres y cinco huevos.