Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Garza Bruja

Garza Bruja - foto: Mike Baird
La Garza Bruja, -mucho menos conocida en nuestro país como “garza zorro” o “zorro de agua” debido a su onomatopeya ronca “guac, guac” muy parecida a la del zorro-, es un ave cuya distribución se extiende a los ambientes acuáticos de todo el territorio.

Se la califica como residente común, y es relativamente fácil de encontrar incluso en ambientes antrópicos abiertos. Durante las noches, en recorridas por zonas iluminadas de la rambla montevideana, con mirada atenta es fácil descubrirla parada de pie, en rocas frente al agua, lo que denota su fácil adaptación a estos ambientes antrópicos.

Frecuenta los más diversos hábitats, pero demuestra preferencias por márgenes de ríos y arroyos donde es una gran pescadora, o por lagunas y pantanos con arboledas aledañas. Por lo general allí permanece oculta en los pajonales, reconociéndosela por su grito estridente.

Garza Bruja en un ambiente típico, aunque no exclusivo - Foto: Panoramio - Gabriel_A_R

Se alimenta principalmente de peces, sapos, ranas, otros anfibios y reptiles que atrapa pacientemente, o bien de algún otro habitante de arroyos y cañadones. De vuelo lento y pausado, es poco confiada, aunque recién emprende el vuelo cuando se siente realmente amenazada.

Se mueve lentamente o, incluso, se queda inmóvil largas horas con el cuello encogido, a veces a la espera de su presa. Es muy bullanguera en el crepúsculo, momento en el que realiza gran parte de su actividad; esa es la causa de su nombre común de “bruja”. A veces permanece solitaria o en lugares ocultos, como árboles. Allí mantiene un lugar estable, que es reconocido por la cantidad de guano depositado, pues depone cuando levanta vuelo.

Garza Bruja, ejemplar juvenil - Foto de www.fotonaturaleza.org

Se trata de un ave zancuda de patas cortas y porte grueso, de unos 55 centímetros, que no presenta diferencias entre el macho y la hembra. Los ejemplares juveniles sí son distintos. Mientras los adultos presentan dorso negro, alas color gris oscuro, zona ventral blanco amarillenta o plomiza, corona negro verdosa, cresta larga y blanca con patas rosadas, los juveniles son de un color blanco jaspeado con blanco amarillento. Durante el período reproductivo, los adultos presentan además dos largas plumas nucales blancas.

En épocas de reproducción se los puede ver agrupados en grandes colonias o pueblos donde producen una inaguantable algarabía. La postura la realiza desde setiembre a enero y la hembra es la responsable de la incubación. El macho permanece cerca atendiéndola hasta que nacen los polluelos. Los huevos, hasta cinco, son de un color verde azulado y miden 44 por 33 milímetros.

La distribución alcanza a todas las Américas hasta Canadá inclusive. Se la conoce como Garza Bruja en Uruguay y Argentina. A lo largo del continente se la conoce también como Cuaco, Martinete Común, Martinete Coroninegro, Garza Nocturna de Corona Negra, Garza Solitaria, Hocó y hasta Pájaro Bobo.

http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/aves/garzas/garzabruja.asp http://garzabruja-p-e.blogspot.com/ http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/guia-de-aves/ardeidae/garza-bruja.htm

5 comentarios:

dibujo y pintura dijo...

Buena informacion, en la mañana apracen 3 de estas cerca de mi casa Mexico Queretaro. y son dos adultos y una joven, ahora lo se por lo que dice el post.
muy bueno.

Anónimo dijo...

muy completa e ilustrativa la informacion sobre la Garza Bruja , me fue muy util para saber que era el ave que veia todos los dias en un arbol cercano a mi casa, vivo en rincon de Melilla ,uruguay en zona de chacras a 500mts de los humedales del rio Santa Lucia.gracias

nahuelvcp dijo...

vivimos en Villa Carlos Paz y gracias a esta informacion sabemos que tenemos por lo menos 5 pichones en los pinos y tanque de agua, y el sonido que emiten al crepusculo es mas bien el de una famila discutiendo acaloradamente... y depositan guano abundante de color blanco, ademas de los pejerreyes los cuales agradecen los gatos de la casa, entrandolos a Nuestra casa. En fin un ecosistema de lo mas complejo.

Anónimo dijo...

Yo también me encontré uno en México Querétaro fuera de mi casa y la verdad no sabíamos que era hasta ver este post. Gracias

René dijo...

Hoy a la mañana fotografié un ejemplar juvenil de esta garza. En este momento acabo de reconocerla gracias a la informacion de tu blog, el que estamuy bueno.
Gracias y un abrazo desde Trelew, Chubut,Argentina.
René Quintana