Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 7 de noviembre de 2009

Un Acuario en la Colonia del Sacramento

El Acuario de Colonia del Sacramento

Desde que fue inaugurado por el Ministro de Turismo en febrero de 2006 en pleno Barrio Histórico, los turistas en Colonia pueden visitar las instalaciones de un acuario de peces autóctonos que tiene por objetivo el despertar interés por nuestro patrimonio acuático elevando su cultura y educación acerca del cuidado y conservación de nuestros cursos de agua.

El mismo, fue declarado de Interés Turístico Departamental y de Interés Cultural por el Intendente de Colonia, y de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo en resolución 592/06 , de Interés Didáctico por la ANEP , de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Medio Ambiente.

Fue construido como una gran gruta dentro de un espacio de 250 metros cuadrados en cuyas paredes se recortan ventanas que posibilitan el apreciar nuestros peces en su hábitat natural, ambientados en 12 peceras o tanques con paredes de hormigón de 11 cm. de espesor de doble malla de hierro. Sus alturas son de 1 metro, lo mismo que sus anchos, siendo sus largos de entre 2 y 4 metros, con ventanales de vidrio de 20 mm. de espesor.

La gruta fue construida con capas de papel cementadas entre sí y luego pintadas para darle el aspecto de rocas.

Un pequeño arroyito con un puente de madera por el que se pasa hacia el otro lado completa el decorado del acuario, iluminado por las luces de las peceras y algunas luces de colores ubicadas estratégicamente dentro de la gruta con piso alfombrado y ambiente climatizado.

El sonido de la caída de agua y una música funcional muy suave ayudan a crear un ambiente de paz y tranquilidad que se respira dentro del recinto.

Se utilizaron todos peces autóctonos como forma de mostrar nuestro patrimonio acuático, ya que no conocemos a nuestros peces nadando: a lo sumo se conoce al pescado ya prendido en el anzuelo.

Más de 300 peces de 40 especies se encuentran actualmente en exposición con sus correspondientes letreros luminosos indicando nombre común y técnico. Pantallas LSD encima de cada pecera están brindando filmaciones e información sobre los peces que se observan debajo.

La vida de estos peces se puede mantener gracias a un sistema de bombeo y filtrado. Cada pecera tiene su bomba, su filtro mecánico y su filtro biológico.

En el filtro mecánico el agua pasa a través de guata en donde son retenidas las partículas que pueden estar ensuciando el agua, pero no retiene el amoníaco producido por los peces, el que es sumamente tóxico para la vida de ellos aún en concentraciones bajas.

El filtro biológico tiene bacterias que consumen el amoníaco transformándolo en nitrito y luego otras bacterias lo transforman en nitrato que son compuesto menos tóxicos para los peces.

Estas bacterias crecen sobre pequeños pedazos de botellas plásticas de refrescos alojados en tanques de 200 litros. Se picaron 2400 botellas de refrescos para este fin.

De esta manera el agua recircula durante las 24 horas todos los días del año.

Un compresor de aire permite a través de tubos que recorren todo el acuario el aireado del agua para aumentar la oxigenación de la misma. Los ciclos de noche y día se realizan automáticamente, pasando en forma gradual de la luz a la oscuridad.

La base de la alimentación es el corazón de vaca picado, alimentos balanceados, lombrices, maíz y pequeños peces.

Es un emprendimiento ideal para conocer los peces de nuestros ríos y arroyos y una muy buena opción para disfrutar el tiempo libre en esta ciudad.

El acuario, está abierto todos los días de 14 a 18 horas con la excepción de los martes que permanece cerrado.

Los grupos escolares tienen entrada gratis, así se fomenta conocer más a nuestros peces y un mayor cuidado a nuestro medio ambiente. La concurrencia de grupos escolares durante los meses de primavera es incesante.

Durante este año, con el aporte de biólogos de la Facultad de Ciencias y del Clemente Estable, se brindaron cuatro charlas para estudiantes con capacidad locativa colmada.

El Centro Interactivo presenta cartelería con importante información sobre nuestros peces y el medioambiente acuático, algunos de los cuales cuentan con botoneras mediante las cuales se puede conseguir información sobre ríos o clasificación de peces.

En el centro del salón unas computadoras permiten obtener abundante información sobre los peces, su anatomía, su fisiología, la clasificación de nuestros peces de agua dulce, los ríos, los ciclos del agua y del nitrógeno, la contaminación de los cursos de agua, y también una zona para aprender jugando a través de juegos didácticos.

En un Plasma de 42” se exhibe un video que resalta la importancia de la conservación del medioambiente.

El salón está ambientado con un enorme pez construido en hormigón, a través de cuya boca se baja al subsuelo en donde se pueden adquirir distintas artesanías como recuerdo del Acuario.

Y un último mensaje antes de la salida: una pecera con dos ecosistemas: uno natural, con peces, y otro totalmente contaminado por los residuos que normalmente las personas arrojan al agua. La rodean murales que muestran fotos de estos dos tipos de ecosistemas en la realidad.

El Acuario de Colonia del Sacramento se encuentra emplazado en el barrio histórico, en la calle Virrey Ceballos 236 esquina Rivadavia; su dirección web es: http://www.acuario.com.uy/

Información y fotografías suministradas por José Pedro Stagno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan hermosa obra. Un claro ejemplo que con ganas y esfuerzo todo se puede lograr. Lo fuí a visitar en enero por recomendaciones de unos amigos y la verdad que es un lugar al que no se debe dejar de visitar cuando se va de paseo por Colonia.