Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 5 de diciembre de 2009

Carpinteros Uruguayos I

Juvenil esperando a sus padres en el nido, ya a pocos días de su primer vuelo. Foto: Marcelo Bascialla

El Carpintero de nuca roja, colaptes melanochloros, tiene, como su nombre lo indica, el plumaje de su nuca de color rojo; esta característica, junto a su cuerpo, a primera vista bataraz, permite identificar rápidamente a esta especie, un ave común en el campo. Frecuenta montes abiertos de todo el país, pero puede verse también en costas y ambientes antrópicos o urbanos de todo el país, en solitario, en pareja o en grupos familiares reducidos.

En Montevideo se lo puede encontrar sin dificultad en sus parques (por ejemplo en Prado y costas del Miguelete, Parque Batlle, Parque Rodó, Campo de Golf, Plaza Virgilio).

Carpintero nuca roja, visto cerca de la escollera del puerto de La Paloma, Rocha, Uruguay - Foto: Flickr - Pablodf

Se alimenta principalmente de larvas e insectos. Este carpintero, al igual que el de nuca amarilla (o Carpintero de Campo) es un ave residente, lo que significa que además de estar presente todo el año, nidifica en nuestro. Es una especie común, que se alimenta de insectos. Su distribución geográfica global abarca Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Su tamaño se aproxima a los 28 centímetros de pico a cola. Su vuelo es no recto, sino preferente y destacablemente ondulado. Su plumaje es ligeramente amarillento en el pecho y ocráceo hacia el vientre; pero posee característicos barrados de negro en el dorso, y es también manchado pero a lunares bastante compactos en pecho y vientre. Su garganta luce estriada. La banda maxilar es roja en el macho y negra en la hembra.

En su clásica posición vertical, sobre un tronco de palmera. Foto: Dario Niz

Trepa troncos en posición vertical, valiéndose de sus patas de dos dedos hacia delante y dos hacia atrás y usando su cola corta y rígida como tercer apoyo. Produce un fuerte tamborileo cuando picotea la madera en busca de insectos, aunque también consume hormigas en el suelo, donde se da baños de polvo.

Construyen su nido en huecos de troncos o de ramas. Estos tienen bocas de unos 8 centímetros de diámetro y de una profundidad que va desde los 35 hasta 50 centímetros. Nidifican de octubre a diciembre, poniendo en una camada desde 3 hasta 5 huevos blancos.

Compilación desde fuentes diversas: LDI

1 comentario:

Eliza dijo...

Cada nueva nota es atrayente, didáctica e ilustrativa. Son trabajos de gran valor, que muestran lo uruguayo desde todos los ángulos y las épocas, por diferentes que sean.
Lo dicho antes... pasear por las páginas de Mi Uruguay es emocionante, es un viaje virtual que incita a continuarlo, sin tiempo.
Mis felicitaciones, ¡siempre!
Eliza