Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

martes, 1 de diciembre de 2009

El Bicho Guitarrero

El Guitarrero - Foto: Flickr - SilvioTanaka

¿Quién no recuerda de niño haber mirado maravillado el verde o azul metalizado de las alas sobre el cuerpo rojo del Guitarrero?

El Guitarrero (Compsocerus violaceus) (White, 1853) aparece por todo Uruguay y es popularmente conocido como "Guitarrero" debido al chirrido que produce al frotar una de sus patas contra el borde del ala delantera superior, la cual contiene una espesa rasqueta. Su área de distribución se extiende por nuestro país, este de Argentina desde La Pampa hacia el norte, este de Paraguay y sur de Brasil; pudiendo prácticamente relacionarse a la cuenca del Plata (Uruguay y Paraná)

Todos los escarabajos de antenas largas (anteriormente denominados longicornios) pertenecen a la familia Cerambycidae (de los cerambícidos). Se caracterizan por poseer antenas extremadamente desarrolladas, las cuales pueden ser iguales o más grandes que sus cuerpos.

El bicho guitarrero en primer plano

La familia es extensa y abarca alrededor de 20,000 especies de las que se han descrito en detalle apenas un poco más de la mitad. Algunas son consideradas pestes, dado que las larvas se albergan en el interior de la madera, son xilófagas, barrenadoras y pueden crear un daño extenso tanto a árboles como a maderas sin tratamiento (u ocasionalmente a muebles y vigas en edificios). Sin embargo otras se alimentan sólo de madera muerta o podrida, o bien de polen.

Un número de especies imitan a las hormigas, avejas y avispas, aunque la mayoría utilizan colores miméticos.

Pese a la vasta literatura en cuanto a las larvas de Cerambícidos, sus hábitats y zonas de dispersión, existe escasa información respecto al comportamiento adulto de muchas especies dado que o suelen ocultarse, o son nocturnos.

Material tomado y ampliado desde: http://uruguay1.blogspot.com/

9 comentarios:

argoefo dijo...

Excelente como siempre.

elcoloniense dijo...

¡Al fin un sitio donde se valora todo lo que tenemos en Uruguay!
Excelente, los felicito y sigan adelante que este tipo de sitios web le hacen falta a nuestro país.

Anónimo dijo...

Maravilloso hallazgo, al fin encontrè hermosos trabajos sobre el patrimonio uruguayo, su flora, su fauna,su historia, su gente, etc. Me encantarìa contar con una pàgina de efemèrides nacional.-

Anónimo dijo...

hoolaa a toodoos...bueno mi hermana y yo tenemos un guitarrrero y gracias a esta pagina aprendimos a poder cuidarloo :D aunq al final de todo lo bamos a dejar libree para q vaya con su "familia" :D..una vez tubimos una araña como 2 meses y le atrapabamos moscas para q comiera y todo la teniamos en un bolllon grandee para q viviera bn con augeritooos para q respiree ovio jaja:) buenoi en fin luego de 2 meses ella puso 3 huevos y en una semana +o- salieron una caantiidaaad dee arañas :S en tonces abrimos el bollon en la plasa del frente y lo dejamos ahi para q salgan buee nunca mas la vimos :( mi hermana qria otraaa entonceees mi mama no la dejo :D yo ree contenta jaja peerooo taa q experienciia esaa q demas q estubi!! :D jajaj me encantaa estaa pagiinaaa enceriio!!

Nacho dijo...

Hola vivo en Buenos Aires en La matanza, Madero y encontre uno de esos en mi casa y lo mate porque me habia asustado nunca vi un bicho asi, ese te hace algo?

gmc dijo...

mis hijas encontraron uno en mi casa, tengo un duraznero y poco antes de encontrar este insecto, dos de las ramas se calleron, y se nota que estan ahucadas en el interior. puede ser producto de este insecto? tambien me interesa saber si su picadura es dañina, desde ya gracias

Anónimo dijo...

hola soy de argentina encontré este bicho en mi duraznero. quiero saber como combatirlo, si los frutos que no están picados se pueden utilizar. gracias.

Anónimo dijo...

Soy de Buenos Aires, pasé mi infancia en el barrio de Villa Luro y me crié junto con estos bichos en la casona de mis abuelos maternos. Allí, trepado entre las ramas altas compartía con ellos los dorados y dulces nísperos que maduraban cada primavera. Mi abuelo - el "Negro" José Morroni que fue el primer capitán de River Plate - sabía que estos bichitos eran inofensivos y me enseño a quererlos y a escuchar su música junto a mi oído. Otros coleópteros más grandotes eran los que amenazaban los ciruelos con sus larvas, los insidiosos "taladros", que años después derribarían el áspero tronco de nuestro orgulloso ciruelo remolacha.
Pero últimamente, cuando voy de visita a la vieja casona, donde ahora viven mi madre, mi hija mayor y su pareja, ya nunca encuentro guitarreros, ni siquiera en plena época de nísperos. Quizá todavía estén volando allá, bien arriba, donde mi yerno entusiasmado con su sierra de cadena dejó solo unas pocas ramas en lo alto de un único níspero. O quizá hayan desaparecido ya todos en el buche de los zorzales, compadritos y barulleros, que se pasean como una mafia emplumada sin perdonar ni a los bichitos más minúsculos escondidos entre el gramillón.

Jorge Barbikane

Anónimo dijo...

Este fue encontrado en la costa de Necochea, Argentina

https://www.flickr.com/photos/100886359@N03/20438796386/in/dateposted/