Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Quebrada de los Cuervos

El Yerbal Chico recorriendo una quebrada en la que se destacan las palmas Pindó

Poseedora de un nombre que no condice con las expecies de aves existentes en nuestro país, la Quebrada de los Cuervos se encuentra en el Departamento de Treinta y Tres. Su topografía serrana presenta alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar. La Quebrada propiamente dicha, consta de una garganta abierta formada por el trayecto del arroyo Yerbal Chico en su recorrido entre los cerros. Se accede a ella desde la Ruta 8 al kilómetro 306 y medio, recorriendo un camino vecinal de 24 kms. en dirección noroeste.

Dentro del área conocida como “El Mirador”, los cerros llegan a los 270 metros sobre el nivel del mar, y el arroyo corre a una altura de 150 metros, por lo que el desnivel es de más de 100 metros.

Esto crea un hábitat particular que alberga fauna y flora singular en un entorno paisajístico atípico en el Uruguay.

En 1944 el Dr. Francisco N. Oliveres donó 365 hectáreas de la Quebrada de los Cuervos a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

El 21 de agosto de 1986, el Intendente Municipal Wilson Elso Goñi, declaró a la Quebrada Área Natural Protegida, en atención a sus valores ambientales. A partir de dicha fecha la tenencia de parte de la Quebrada está bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal y se transformó en la primer área protegida del país.

Un par de buitres sobrevuelan el Yerbal atravesado por pequeños saltos

Esta garganta sobre rocas metamórficas es recorrida por las cristalinas aguas del Yerbal Chico. Se trata de un área agreste de gran belleza natural, de microclima muy húmedo.

87 especies de flora arbórea habitan en la Quebrada, en la que existen 22 especies de helechos, gran variedad de insectos, anfibios y reptiles.

Entre las aves, se inventariaron más de un centenar especies, incluye algunas de particular interés de conservación como la Seriema y el Dragón.

Veinte son las especies de mamíferos encontradas. Importante es destacar la presencia del "Lobito de Río" y el "Guazúbirá", especies que afrontan problemas de preservación; también están allí presentes especies como él "carpincho", el "tatú", la "mulita", el "peludo" y la "nutria".

Destacan también en esta reserva los "murciélagos orejudos", especie de interés científico.

Sólo es posible el ingreso previo registro con el guardaparques de turno. El recorrido del sendero de caminata es de 3250 metros e insume casi 3 horas; el descenso a la quebrada es algo abrupto y se hace ayudado de una soga que queda siempre a mano derecha del visitante.

2 comentarios:

agustina dijo...

HOLA ME LLAMO AGUSTINA ME ALLUDARON CON LA TAREA LA BERDAD QUE TIENEN PILA DE IMFORMACION MUY BUENA LA PAGINA :) :D

Miguel dijo...

Me alegro que esta informacion le haya sido util a Agustina, pero la verdad es que deberia leer un poco mas para tratar de no incurrir en errores de ortografia tan groseros, BERDAD, ALLUDARON.... muy buena la info, soy de argentina y felicito al titular del blog.