Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

jueves, 24 de diciembre de 2009

Pueblo Belén

Calle al Puerto - Foto: Panoramio - FabrixAR

Pueblo Belén se encuentra emplazado en el departamento de Salto. Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2004, ronda los 2.000 habitantes. Junto con Constitución, fueron las dos grandes poblaciones afectadas por el embalse generado tras la construcción de la Represa de Salto Grande.

El lago artificial de esta represa, provocó la desaparición o anegamiento en 1979 de vastas áreas de la cuenca del Río Uruguay Medio, incluyendo bosques e islas e induciendo el traslado de poblaciones: fueron inundadas parte de la ciudad de Federación en la rivera argentina, parte de Constitución en el margen uruguayo (que había sido jerarquizado como Villa en 1977, en los 125 años de su fundación) y el pueblo de Belén.

En nuestro país un total de 8000 personas debieron ser realojadas. Más de 450 kilómetros cuadrados se vieron anegados; hoy, el extremo norte del embalse linda casi con Bella Unión. El trauma social fue quizás mayormente padecido por Constitución, que quedó desde entonces separada al eje de integración de la Ruta 3 por unos 12 kilómetros.

Atardecer en el Río Uruguay - Foto: Panoramio - Agustin Tejeira Barchi

Un Poco de Historia El 2 de Enero de 1800 el Virrey Avilés encomendó al Capitán de Blandengues Jorge Pacheco, la fundación de un pueblo para contener a los indígenas y ofrecer tierras a personas ociosas o que no dispusieran de bienes.

La población debería erigirse en las cabeceras del Río Arapey con el nombre de Belén, poniéndola bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María.

El 2 de Febrero el Virrey autorizó a Pacheco a utilizar el uso de la fuerza para trasladar a los futuros pobladores de Belén, con vecinos trasladados de los pueblos de Las Víboras, Espinillo, Santo Domingo Soriano y Paysandú.

En Febrero de 1801 partió la expedición desde Paysandú en dirección Norte. Al llegar al arroyo Yacuy, once familias huyeron de sus custodias.

El 14 de Marzo llegaron a las tierras donde se levantaría la nueva población, Nuestra Señora de Belén, cuyos trabajos primarios, incluyendo dos fortines para protegerse de los ataques indígenas, quedaron finalizados antes de dos meses.

No transcurrido un mes, el 11 de Abril, un malón de indios incendió los campos adyacentes a la pequeña Villa tomando fuego una parte del Pueblo.

Hacia 1809, según el Comandante de Belén Vicente Baliñas, sólo se contaba con medio centenar de milicianos para controlar la jurisdicción. La desamparada población de Belén fue la primera en dar un grito de insurrección. En ese año, los albores del movimiento independentista americano se proyectaron sobre Belén desembocando en el "Grito de Belén", que habría sido el primer grito de libertad emitido por criollos y que resonó en todo el ámbito de la campaña. Junto a este episodio señero, un nombre: Francisco Reduello.

En 1811, Bartolomé Mitre escribía: “Al mismo tiempo que el armamento naval de la Junta era deshecho en las aguas del Paraná, una parte de la Banda Oriental se insurreccionaba espontáneamente, levantando la bandera de la revolución”. Artigas estableció allí su cuartel general para detener el avance portugués.

Posteriormente, estando ya la villa ocupada por dicho ejército portugués, en 1821, arribó a Belén el viajero Francés Saint Hilaire. En su diario, describió el primer emplazamiento de la villa, mencionando que el mismo había sido incendiado durante una de las retiradas de Artigas y detalló el nuevo emplazamiento donde la reconstruyeron los portugueses. En la década de 1840, durante la retirada de la batalla de Cagancha, Belén es arrasado y una vez más incendiado completamente.

La tercera fundación data de 1867, y dio origen al Belén actual, en terrenos coincidentes con los de la fundación portuguesa. La comandancia de la Villa quedó en aquel entonces a cargo del Gral. Gregorio Castro.

fuentes: Barrios Pintos, Historia de los Pueblos Orientales, tomo II año 2000 Setembrino Pereda, El Belén Uruguayo Histórico, año 1923.- Leonel Cabrera, Carmen Curbelo: Proyecto Belén http://www.correo.com.uy/index.asp?codpag=detProd&smen=filatelia&idp=590&s=1

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

dBh_uy dijo...

hola, andaba en la búsqueda de blogs uruguayos y me encontré con el tuyo. Me gustó porque mezcla la historia y los distintos hermosos paisajes que tenemos y que me encantaría conocer. El mio es YORUGUAYECES, muy informal pero igual te invito a pasar. www.yotrasbobadas.blogspot.com
saludos

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.