Naturaleza, historia, leyendas y lugares de nuestra tierra.

........................

........................
Nuestro NORTE es tu SUR.
_

Gracias a tu contribución, podremos trabajar más para acercarte a Mi Uruguay

Búsqueda Temática

ATENCIÓN:


Mi Uruguay procura poner al alcance de sus lectores material de fomento y expansión de la historia e identidad cultural uruguaya.



Ante la era digital y el inmenso flujo que circula a través de internet, los artículos de sus trabajos se centran principalmente en la compilación desde fuentes eléctrónicas.



En el caso de los fragmentos de terceros que pudieren encontrarse, son de acceso previo a través de la WEB y se limitan a tramos menores de obras mayores, orientándose a la exposición y difusión de sus autores o canales de origen y a la promoción de sus totalidades mediante la cita de fuentes y/o mención de los sitios de donde el material fue recogido.



Nuestra guía es el respeto de sus derechos. Por tanto, si usted es propietario de cualquier segmento que haya sido incluído y desea sea retirado del sitio, rogamos nos lo haga inmediatamente saber a: info@miuruguay.com y correo@miuruguay.tk



Con gusto y total privacidad lo suprimiremos a la brevedad.




Se ha producido un error en este gadget.

el número de uruguay que necesitas:

sábado, 19 de diciembre de 2009

Represa de Palmar: Aniversario de una Inauguración Frustrada

Vista aérea del Río Negro, en su embalse de la Represa de Palmar

La planificación de esta represa fue de larga data; Después de 1904 comenzaron en el país los primeros estudios para la utilización de los ríos Negro, Uruguay y Queguay para generación de energía eléctrica. Las investigaciones preliminares del ingeniero Víctor Sudriers para el aprovechamiento del Río Negro, derivarían en la construcción sucesiva de las represas de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, pues postularon la mayor factibilidad económica del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro, debido a su caudal, a la mayor proximidad a los principales centros de consumo, a la posibilidad de aprovechar en varias represas el desnivel total de 140 m desde su nacimiento hasta la desembocadura y a tratarse de un río de plena soberanía. La Represa de Paso Palmar, también conocida como Represa Constitución entre 1973 y 1985, está situada en el curso del Río Negro, entre los departamentos de Río Negro y Soriano. Allí un embalse de 320 kilómetros cuadrados (a cota completa de 40 metros) abastece a una central hidroeléctrica, construida entre 1977 y 1982. Fue formalmente inaugurada el 22 de diciembre de 1981 para cumplir con los cronogramas preestablecidos, pero a raíz de fallas serias en su primer usina generadora, comenzó a generar recién en el segundo semestre de 1982. Está equipada con tres turbinas de tipo Kaplan, que a máxima potencia (con un salto de agua de 28,15 metros) generan cada una 111 MW/Hora, lo que las convierte en el principal grupo generador instalado en el Río Negro.

La Represa de Palmar

A la Represa y al Pueblo de Palmar, puede accederse desde el sur a través de la Ruta 14 o desde el norte por la Ruta 55 que pasa por sobre la represa, uniendo los departamento de Soriano y Río Negro. Palmar se ubica a 72 kilómetros de Mercedes. El río Negro nace en el estado de Río Grande del Sur, unos 50 kilómetros al norte de la frontera uruguaya. Tiene una extensión de 850 km y un desnivel total de 140 m siendo sus afluentes más importantes por margen izquierda el Río Yí y el Arroyo Grande y por margen derecha el Río Tacuarembó y el Arroyo Salsipuedes. En torno al lago existe un parque forestado con gran variedad de especies autóctonas y foráneas que brinda una zona de camping con todos los servicios.

Represa de Palmar - Panoramio - PaBLiTo

El interés primordial es la visita de la represa, contándose con servicios a cargo de la Intendencia de Soriano. Se cuenta con hotel, bungalows y camping, todo en torno al Parador Municipal. El parador tiene piscina, hay moteles con aire acondicionado, casas a disposición de los visitantes y policlínica. Es un apacible centro turístico, apto para la realización de congresos y seminarios, que sorprende por su paisaje y por sus posibilidades, por ejemplo deportes náuticos y pesca, especialmente la del dorado en el verano. Fuentes: Enciclopedia libre Wikipedia, UTE, http://www.sorianototal.com/Palmar/RepresaPalmarSorianoUruguay.htm http://www.larepublica.com.uy/comunidad/162075-inauguracion-de-la-central-hidroelectrica-de-palmar-icono-del-fraude-en-los-80

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que desde su inauguración hasta el término de la dictadura militar la Represa del Palmar se llamó "3 de Febrero de 1973" en recuerdo a la reunión en Boisso Lanza; reunión considerada precursora del Golpe de Estado de 1973. Dicho nombre fue cambiado al comenzar el primer gobierno democrático post- dictadura.
En el momento se dijo que la inauguración fallida se debió a un problema con el aceite (creo que de origen ruso) usado en las turbinas que generaba una vibración excesiva que amenazaba con resquebrajar la estructura si se prendían las tres turbinas a la vez (no sé si esta versión es correcta)