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miércoles, 29 de abril de 2009

Uruguay pierde su mejor Idea

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IDEA VILARIÑO
1920 - 2009

Idea Vilariño (18 de agosto de 1920, Montevideo - 28 de abril de 2009 ) poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45, en la que pueden ubicarse también Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal y José Pedro Díaz entre otros. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente.

Es difícil decir cuál de estas facetas de su trayectoria influyó en más personas. Antes de haber cumplido los treinta años era ya ampliamente conocida en el Río de la Plata por su talento en muchas de las disciplinas mencionadas. Durante la última mitad del siglo XX críticos y profesores de todo el mundo de habla hispana así como traductores de Austria, Brasil, Italia y Estados Unidos difundieron en abundancia su poesía.
Su primera obra poética que se tituló "La suplicante" fue editada en 1945. En años subsiguientes sería reconocida internacionalmente, y premiada con distintos galardondes.

Como educadora, se desempeño Profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado en 1973. Luego de reinstaurado el sistema democrático, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Como compositora, se pueden mencionar cuatro canciones emblemáticas pertenecientes a la música popular uruguaya: "A una paloma" (musicalizada por Daniel Viglietti), "La Canción y el poema" (musicalizada por Alfredo Zitarrosa), "Los Orientales" y "Ya me voy pa la guerrilla" (musicalizadas por Los Olimareños).

Es un caso singular. Por su personalidad y convicciones, Idea Vilariño rechazó durante largo tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre. Los editores la urgían a promover sus libros y ella se rehusaba. Más aun, mantuvo un silencio casi completo respecto a su obra, hasta el punto de negarse con regularidad a entrevistas de cualquier tipo. Sólo en 1997 aceptó contestar las preguntas planteadas por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, en las que se basa el video Idea, estrenado en mayo de 1998, y que ahora puede encontrarse en bibliotecas. Si bien Vilariño aceptó diversos premios e invitaciones tanto en su país como en el extranjero, nunca quiso comentar sus poemas ni escribir sobre su obra poética.

Pese a esa falta de promoción, la poesía de Idea atrae cada día más lectores. Más allá de los índices públicos que dan testimonio de su fama, en Montevideo puede advertirse por todas partes su inmensa popularidad: los artesanos copian sus versos en señaladores de libros, tapices y tarjetas que venden en mercados y negocios; y las referencias a sus poesías se advierten en los grafitties...

fuentes: http://www.los-poetas.com/d/biovilar.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Idea_Vilari%C3%B1o

martes, 28 de abril de 2009

Curiosidades: Un Faro Nazi en Uruguay

El faro de Rincón del Bonete es un faro aéreo, instalado en 1939 por los técnicos alemanes que trabajaban en la obra de construcción de la central hidroeléctrica. El faro y su fanal marcan la presencia de nazis en la obra en construcción, siendo un posible enclave nazi en el Uruguay antes de desatarse la Segunda Guerra Mundial. Funcionó hasta 1970, permaneciendo fuera de servicio hasta 1994, cuando es rescatado de los depósitos de material en desuso, renovado y puesto en servicio nuevamente.

Vista actual del faro de Rincón del Bonete

El fanal original instalado en 1938 por los alemanes era un artefacto de la casa francesa Benard Barbier & Turenne Ingenieurs Constructeurs. Funcionaba con 110 voltios de corriente continua. La lámpara del tipo incandescente era de 3000 W, con una esvástica nazi en cristal sosteniendo su filamento. La lámpara ubicada en el foco del faro, con 2 espejos cóncavos, iluminan sobre los dos lentes Fresnel y proyectan dos haces a 90°, lo que en código internacional de balizamiento significa la letra M.

Quizás la mayor curiosidad es la lámpara original...

La torre del faro es, en sí misma, la torre de 15 metros de altura, tanque de agua de 100.000 litros, que abastece de agua a la población, funcionando con la planta potabilizadora de agua desde su puesta en servicio el 16 agosto de 1937. El acceso al fanal es mediante una escalera caracol. El faro fue renovado y puesto en servicio en 1994, funcionando actualmente todas las noches, con una lámpara de descarga de 1500 W y 380 VCA.

Su fanal en la noche

Al día de hoy se desconoce la finalidad o propósitos con que fue instalado el faro en 1938. Tampoco se han encontrado pruebas o testimonios de actividades del nazismo en Rincón del Bonete entre 1937 y 1942, exceptuando el propio faro aéreo de destino desconocido y la mencionada escuela.

Extraído de Wikipedia; es.wikipedia.org/wiki/Faro_Aéreo_de_Rincón_del_Bonete